De lo más secundario a lo más crítico; la pandemia del COVID-19 extiende su impacto en las compañías, llegando así a la estructura de las mismas. Y es que, en el segmento de grandes empresas, el 34% consolidaría o integraría gerencias, según reveló el estudio “Salarios y Empleo - Crisis COVID 19”, de AIMS International del Perú.
Este indica que tal medida haría que se reduzca el número de posiciones que reportan al CEO en dichas empresas.
“En una situación de crisis, las empresas le pueden decir al gerente financiero que se encargue también de recursos humanos, entonces prescinde de la posición que lideraba esta área”, comentó Armando Cavero, socio de dicha firma.
De igual modo, refirió que podrían consolidarse áreas de operaciones con seguridad y salud, o de ventas con marketing, en una reorganización.
Guillermo van Oordt, también socio de AIMS International del Perú, sostuvo que –salvo la minoría de empresas que han continuado operando de forma regular–, tal situación es transversal en diversos rubros.
El estudio también indica que la gran mayoría de grandes empresas (62%) mantendrá el número de gerencias que reportan al CEO y solo 4% aumentará estas posiciones ante nuevas necesidades por la pandemia.
Más allá del 2020
Consultados por la posibilidad de contratar nuevos gerentes generales o de áreas como reemplazo o por otros motivos en el corto o mediano plazo, el 92% de los consultados reconoció que tal opción no está en los planes.
Sin embargo, no sería una alternativa totalmente cancelada, pues el 36% de ese grupo admitió que “quizás” se abran algunas contrataciones, pero no antes del 2021.
“Hay una reformulación en las empresas, están identificando personas claves que pueden hacer otra labor y necesitan de alguna forma rediseñarse o evolucionar ejecutivamente”, anotó Van Oordt.
Compensaciones
Respecto a los esquemas de compensación, la encuesta de AIMS indicó que el 60% de las grandes empresas planea modificar el sueldo fijo de los gerentes y 68% hará lo propio con las compensaciones variables, como bonos.
El 24% de dichas empresas ya decidió no dar bonos correspondientes al 2020, reveló.
- Se requerirán programas de evolución para los gerentes que están en funciones -
Debido a la crisis ocasionada por el covid-19, solo 8% de las grandes empresas en el Perú planea incorporar nuevos gerentes a sus filas en el corto o mediano plazo, reduciendo así la actividad para los head hunters. En tal escenario, Armando Cavero, socio de AIMS International del Perú, señaló que la empresa ampliará su radio de acción hacia el desarrollo de ejecutivos. “Se requerirán programas de evolución para los gerentes que están en funciones, para ayudarlos a adecuarse a la crisis”, sostuvo.
Estimó que esta necesidad también provendrá de ejecutivos que buscan recolocarse tras haber perdido su empleo por la pandemia. “Muchos quieren un poco de orientación y entenderse un poco más para tener mayor éxito en su recolocación”, anotó. Recordó que el actual contexto no tiene precedentes desde los momentos de hiperinflación que sufrió el país hace décadas, por lo cual muchos ejecutivos no cuentan con la experiencia para enfrentar esta situación.