El trabajo a distancia ha adquirido una gran relevancia en todo el mundo, incluso en sectores que tradicionalmente no contaban con esta modalidad. Durante este período de inestabilidad y transición, los equipos de liderazgo han tenido que adaptarse a la gestión de equipos virtuales.
Para mantener alta la moral y la productividad, los ejecutivos deben dominar nuevos lenguajes y estilos de comunicación. Sobre todo, deben apoyarse en los valores de liderazgo, inculcando transparencia y confianza para fomentar una cultura de trabajo positiva entre los trabajadores remotos, según el informe de Page Executive sobre perspectivas de liderazgo, estabilidad y crecimiento.
Sin embargo, la gestión a distancia no se trata de tener el control remoto. Un líder de equipo también debe ser consciente de no estresar a los trabajadores mediante la microgestión de proyectos y personas, como pueden estar acostumbrados a llevar a cabo en el entorno de la oficina. Aquí es donde la confianza y la transparencia entran en juego.
“Como líder, deben ser capaces de confiar en sus trabajadores y de no sentir la necesidad de controlarlos todo el tiempo”, menciona Stephan Surber, Head Global de la Práctica de Servicios Financieros para Page Executive.
Coeficiente de adaptabilidad
La gestión de equipos remotos ha significado una reinvención virtual para algunos líderes que han tenido que mudar de su piel de oficina. Los líderes buscan cada vez más cualidades adicionales al reclutar para puestos de liderazgo, ya sea como gerente de equipo remoto, o como Alto Ejecutivo C-Level.
“Lo que ha cambiado es que mis clientes buscan CA, el Cociente de Adaptabilidad: cómo te estás adaptando, la mejora de habilidades, tu estilo de gestión, tu flexibilidad a las soluciones cuando las circunstancias del mercado son más volátiles”, explica Surber.
El Cociente de Adaptabilidad (CA) es una forma de medir la adaptabilidad de las personas y puede utilizarse para ayudar a medir el rendimiento pasado o para examinar su potencial individual. Una definición prevaleciente de CA, de Decoding AQ de Ross Thornley, lo explica como una medida de “las habilidades, características y factores ambientales que impactan en los comportamientos y acciones exitosas de las personas y organizaciones para responder efectivamente a la incertidumbre, nueva información o circunstancias cambiantes”.
Al menos el 40 % de los líderes admitieron una baja confianza en su capacidad para dirigir a los trabajadores de forma remota, en un estudio longitudinal en curso realizado por investigadores del Centre for Transformative Work Design. Entre abril y julio del 2020, el proyecto entrevistó a 1,200 participantes en 24 países. Los líderes expresaron problemas de confianza con los trabajadores y una incapacidad para adaptarse a los nuevos estilos de comunicación que exige la gestión de los trabajadores a distancia.
Las aptitudes de comunicación de un líder son vitales para sobrevivir y prosperar en entornos de trabajo remoto. “Las capacidades de comunicación desempeñan un papel importante porque el grado de compromiso con los trabajadores remotos aumenta. Cuando no se reúne con el equipo de manera presencial en la oficina, un líder necesita adoptar un estilo de comunicación que sea acogedor y motivador dando el mensaje correcto con el nivel justo de expectativas y presión”, dice Surber.
Un futuro de fusión
Los observadores perspicaces de la cultura del trabajo consideran que el futuro del trabajo será una mezcla de trabajo en casa y en la oficina. Simon Lindrea, director de Finanzas (CFO) en el Reino Unido y de la Práctica de Servicios Financieros de Page Executive, asegura que los equipos ejecutivos no ven el trabajo remoto a tiempo completo como algo permanente.
“Un modelo mixto, donde los trabajadores pueden trabajar desde casa de uno a dos días a la semana, es más realista en el futuro, una vez que la pandemia termine”, adelanta.
Tanto en el lugar de trabajo como en línea, la cohesión del equipo se reduce a la empatía, la positividad y el equilibrio, añade Surber. “En una reunión de la vida real (con clientes o colegas), la comunicación no verbal personal, se encuentra mucho más que en una videollamada”.