Pese a la pandemia, durante el primer trimestre de este año las empresas empezaron a reactivarse y contratar personal nuevamente, señala Diego Cubas, presidente de Cornerstone para Latinoamérica.
Pero si bien el peruano es “ciegamente optimista”, el ambiente político no es una variable menor. Es por ello que altos ejecutivos empiezan a mirar hacia otros mercados para seguir con su desarrollo profesional.
De acuerdo con el estudio “Retos del Talento Humano que enfrentan los CEOs este 2022″, elaborado por Cornerstone y Vistage, el 84% de gerentes generales prevé que su empresa sufrirá algún impacto por la fuga de talentos (altos mandos) a otros mercados debido a la situación política.
¿A dónde apuntan? De acuerdo con Diego Cubas, principalmente a países como México y Panamá, este último por ser el “hub de Centroamérica y Latinoamérica”. En ambos países hay alta oferta de posiciones para dirección financiera y estrategia y marketing.
Luego, en menor cuantía, se mira hacia Ecuador, Colombia y Chile. Fuera de la región hay interés por Estados Unidos, sobre todo en lugares de habla hispana (Florida, Texas y California).
“Por tendencia los ejecutivos peruanos quieren ir a países donde se habla inglés, pero encuentran que el idioma es un factor muy importante para el desarrollo y muy pocos tienen un dominio alto, casi bilingüe”, explica Cubas.
Los perfiles que tienen mejor acogida en el exterior actualmente son los vinculados a banca, finanzas, retail, consumo masivo y tecnología. “Son sectores donde el talento peruano generó buenos resultados”, dice.
Escasez de talento
El estudio también dio a conocer que el 55% de CEO considera la escasez de talento como la principal dificultad que tienen al momento de reclutar personal.
“Sobre todo en posiciones que están relacionadas a transformación digital porque Perú aún no tiene mucho desarrollo en ello como Chile, Argentina, Colombia o México”, indica Cubas.
Pero también ocurre lo contrario. “Tenemos excelentes perfiles para minería, pero llega un momento en el que la demanda es tan alta que se tiene que importar profesionales de otros países”, dijo.
Además, hoy el tiempo de vida laboral es menor.
“Muchos altos ejecutivos cuentan con inversiones u otros negocios en paralelo y deciden retirarse incluso a los 55 años”, sostuvo el experto.
¿A qué se debe? El ejecutivo peruano, refiere Cubas, trabaja mucho en el ahorro y decide apostar por jubilarse pronto. “Las compañías pierden talento antes de lo previsto”, anota.
Es por ello, dice, se tiene que trabajar en brindar oportunidades para que el desarrollo continúe y se maximice el tiempo de vida del perfil.
Agotamiento digital, reto en el 2022
El mayor reto de los CEO para el 2022, tras dos años de confinamiento, es lidiar con el agotamiento digital de sus colaboradores.
Según el estudio elaborado por Cornerstone y Vistage, el 88% de gerentes generales asegura que este factor ocasionará algún impacto en su compañía. “Para controlar ello es necesario que se cambie el mindset de los líderes y se empiece a medir a los trabajadores de acuerdo a su desempeño y no por el tiempo que están sentados”, apunta Diego Cubas, presidente de Cornerstone para Latinoamérica.
Otro aspecto importante -anota- es el respeto por los horarios y el balance entre la vida personal y profesional. “Si está 100% conectado le va a provocar una fatiga”.
Además, recalca que la compañía debe estar muy comprometida con la salud emocional de su personal en un contexto donde muchas personas fueron impactadas por la pandemia. “(Cuando esto no se toma en cuenta) el colaborador un día rompe con la compañía y se va de un momento para otro”, advierte Cubas.