La celebración del Día del Padre es una de las grandes campañas comerciales del primer semestre del año. Miles de empresas esperan esta fecha para dinamizar sus ventas; de hecho, se estima que en nuestro país el gasto promedio oscilaría entre S/ 130 y S/ 500. Para Andrea Espejo, jefa de carreras de Negocios de Certus, este año habrá una mayor demanda a través de los canales digitales.
“Esta campaña genera expectativas favorables pese a las restricciones brindadas a causa de la pandemia. A diferencia del 2020, esta fecha encuentra a un sector más preparado con estrategias de ventas adaptadas al entorno digital, pues cada vez más peruanos optan por comprar a través de estos canales. En el último año, se reportaron aproximadamente 9 millones de compradores en línea en Perú”, señaló la especialista.
De acuerdo con Espejo, los comercios deben plantear sus opciones de ofertas, promociones y difusión en diferentes plataformas virtuales para impulsar el consumo o compra con anticipación.
“Existen clientes que todavía anteponen el comercio tradicional al online, por razones como la seguridad o tiempo de entrega de productos, pero cada día esta realidad cambia porque la experiencia de compra es satisfactoria”, añadió.
Sin embargo, ambas modalidades tienen características y beneficios independientes y complementarios, como los siguientes:
- En el comercio electrónico, no hay horarios de cierre. Las compras y los pagos son válidos a cualquier hora. Mientras tanto, en una tienda tradicional la entrega del producto es instantánea.
- En el comercio electrónico, el comprador evalúa el producto a través de una pantalla, es importante darle las características verdaderas. En una tienda física la decisión de compra puede ser inmediata.
- El alcance del comercio tradicional tiene impacto en un ámbito local, el alcance del comercio electrónico puede ser nacional y la cartera de clientes se puede expandir.
- Hoy no necesariamente se requiere de un local comercial para ofrecer un producto. Diversos productos o servicios se ofrecen únicamente por los canales digitales. Esto ahorra costos de alquiler, servicios básicos, entre otros.
En los dos casos, según la experta de Certus, lo más importante es priorizar la experiencia que se brinda al cliente y ofrecer todas las facilidades posibles para concretar la venta, como servicio de delivery, pasarelas de pago, respuestas inmediatas, etc.