En un mercado laboral dinámico y en constante cambio, la búsqueda de empleo puede convertirse en un tarea compleja y desafiante, sobre todo para los jóvenes. Los candidatos se ven obligados a destacar entre un elevado número de postulantes y cubrir con las demandas de los empleadores.
No obstante, la alta competitividad en los procesos de selección también puede ocasionar que las expectativas salariales de este grupo etario bajen, ante la necesidad de ser contratados.
De acuerdo con el estudio “Talento Joven y Empresas: Oportunidades y Desafíos 2024″, de ManpowerGroup, el 48% de los jóvenes esperan recibir el salario mínimo en un trabajo; mientras que el 39% espera obtener entre uno y tres veces el sueldo básico. Solo el 13% de encuestados aspira a ganar más de cuatro remuneraciones mínimas.
El documento destacó que el 36% de los que aspiran al salario mínimo reporta tener menos de 1 año de experiencia laboral o no tener experiencia. Asimismo, el 28% de los jóvenes que esperan ganar un sueldo básico solo tienen educación media/secundaria completa.
LEA TAMBIÉN: ¿Despido por cambiar de lugar de teletrabajo?
Sandra Cubas, regional Managing Partner en Cornerstone Perú, señaló que las bajas expectativas salariales de los postulantes más junior están relacionadas a factores como la inexperiencia laboral y baja formación académica.
“Generalmente, el salario mínimo va más alineado a posiciones que no requieren experiencia y estudios culminados. También es importante considerar la brecha entre las competencias de los jóvenes y las expectativas de las organizaciones”, acotó.
La ejecutiva consideró que las expectativas salariales no reflejan un cambio importante frente a 2023, debido a que las condiciones del país y el crecimiento se mantienen sin gran variación.
No obstante, “pueden existir ajustes dependiendo de la especialización de la posición”.
Áreas más demandadas
El estudio indicó que 6 de cada 10 jóvenes buscan empleo actualmente en el país. El 28% de este grupo menciona que el área de ventas y atención al cliente ha sido la más recurrente en sus búsquedas.
Además, el 11% reporta haber buscado trabajo en el área de marketing y publicidad y el 10% en puestos relacionados a recursos humanos.
LEA TAMBIÉN: Huella digital en el proceso de contratación, ¿pesa más que el CV?
Ernesto Rubio, CEO de Ronal Carrer Services, manifestó que los puestos que actualmente tienen más vacantes para jóvenes están vinculados a tecnologías de la información, ventas, atención al cliente, marketing digital, logística y comercio electrónico.
“Los cargos de desarrollo de software, desarrollo de aplicaciones puntuales, gestión de redes, marketing digital, manejo de la inteligencia artificial aplicada al giro del negocio, vendedores, promotores de grandes cuentas, asistentes contables y analistas de logística son algunas de las posiciones que mayor demanda están teniendo para esa generación en particular”, detalló.
Por otra parte, el 85% de los encuestados reporta que ha empleado redes sociales como LinkedIn, Facebook y Reddit para sus procesos de búsqueda laboral.
Un 59% menciona que ha buscado empleo a través de referidos, como familiares y amigos; mientras que otro 48% ha recurrido a los sitios web de las empresas de su interés para buscar oportunidades laborales.
Retos al buscar trabajo y al contratar
El 63% de los jóvenes declara que su principal dificultad para encontrar trabajo ha sido la falta de experiencia. El 48% indica que la incompatibilidad del horario laboral con sus tiempos personales ha sido un obstáculo y el 35% menciona que la edad como requisito.
Por otro lado, el estudio señala que seis de cada diez empresas enfrentan problemas para retener al talento joven, debido a que suelen renunciar al encontrar ofertas más atractivas. Incluso, un 24% de estos deciden irse en los primeros 12 meses.
En esta línea, se identifica que los principales motivos están asociados a las siguientes condiciones: 13% menciona que el salario era insatisfactorio y un 11% de los jóvenes menciona que el ambiente laboral ha sido un decisor.
LEA TAMBIÉN: Generación Z, los más propensos a sufrir estrés laboral: el impacto en la productividad
Al respecto, Sandra Cubas refirió que la rotación laboral en estos grupos es elevada debido a que buscan cambiarse contantemente por pequeña que sea la mejora. A esto se le suma el poco compromiso que se desarrolla entre el joven y el empleador.
“Es importante considerar las condiciones en términos de beneficios que ofrecen las empresa y oportunidades de desarrollo”, añadió.
Ernesto Rubio consideró que la inestabilidad política y el ruido que genera en el empleo ha generado una mayor rotación, siendo importante destacar que hay ciertas empresas en donde más bien habrá mayor contratación, como las relacionadas a la gestión del Puerto de Chancay; así como en cargos vinculados a tecnologías de información ,centradas en el desarrollo del nuevo aeropuerto.
“La minería también ha mostrado expectantes índices de contrataciones en el entry level y el middle management. Dicho esto, en estos puntos mencionados se puede considerar que la rotación ha sido contrarrestada por una proactiva contratación de nuevos profesionales”, concluyó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con más de 6 años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.