Un tema latente en medio de la crisis política generada por el presidente Pedro Castillo y que -parece- no generar su interés ni su atención está relacionado con el empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo. Incluso, a inicios de semana la ministra de Trabajo culpó a la tercera ola como la razón por la que “la tendencia decreciente en la tasa de desempleo se está viendo afectada”.
A seis meses del gobierno de Pedro Castillo, ¿en qué situación se encuentran las convocatorias laborales a inicios del 2022? Joseph Zumaeta, de Bumeran, explicó a Gestión que el año ha empezado con buen pie dado que hay una mayor cantidad de avisos en busca de profesionales. “Principalmente de leader management, es decir, de la mitad de la pirámide para abajo que son posiciones más bajas, las que se han reactivado en mayor cantidad”.
En ese sentido. el ejecutivo dijo que en relación a enero 2021, se nota un mayor dinamismo ya que -el año pasado- el nivel de vacunación era bajísimo a lo que se agrega que habían más restricciones por el COVID. “Viendo el ámbito político, pareciera que nos estamos acostumbramos a este ruido o temblor y dentro de todo se sigue contratando. Podría ser más dinámico si no lo hubiera”..
En ese sentido, comentó que la crisis actual y el nuevo gabinete Valer, podrían tener un impacto en el empleo y se podría notar un freno en el número de convocatorias laborales hacia marzo. “Los ministros anteriores daban cierta estabilidad, pero la incertidumbre o que haya una predominancia de la ala cerronista, podría frenar el ritmo de contrataciones o la calidad del empleo a partir de la quincena de febrero”.
-Posiciones-
La contratación se está dinamizando -dice el experto en reclutación- para las posiciones más operativas (manufactura) así como para el área de ventas.
A lo que se suma el sector de tecnología, la que se proyecta siga creciendo. También se observa una demanda para las posiciones de inicio de carrera como analistas o asistentes. Un segundo nivel, se nota una demanda laboral para posiciones de supervisión y jefaturas para áreas comerciales.
“Toda la parte operativa hasta supervisores y jefaturas, aproximadamente el crecimiento del cuarto trimestre 2021 en relación al 2020 ha sido de 18% en cantidad de avisos de empleo”, precisó.
-Los que demandan-
El experto dice que demandan personal principalmente es de compañías con más de 1,000 colaboradores como son los bancos, retailers, firmas extractivas y pesqueras.
“Lo que notamos también es mucha startup o empresas emergentes que a pesar en pandemia muchas de estas perecieron, ha resurgido la intención de hacer empresa empresa o la que recién están emergiendo están buscando personal para poner en marcha su proyecto o sumar valor”, acotó.
Las remuneraciones o condiciones del empleo están mejorando -agregó- en relación a lo pasó durante la etapa más fuerte de la pandemia.
“Durante la pandemia, sobre todo en los primeros años, la calidad del empleo bajó muchísimo. Por posiciones que antes del COVID se pagaban S/ 3,000 -que era la media de portal- bajó en promedio entre S/ 2,000 a S/ 1,800. Lo que significa que se estaba sacrificando el 30% de lo normalmente pagaba el mercado por una posición”.
Sin embargo, desde octubre esta situación ha venido cambiando: si bien todavía no se ha alcanzado la calidad del empleo prepandemia, se está a niveles más cercanos. “Para darte un ejemplo: sobre los S/ 3,000 ya estamos por los S/ 2,700 y vemos que las condiciones son favorables ya que se ofrecen cobertura de médica, CTS, vacaciones u otros beneficios laborales”.