Estos son los principios que se deben tener en cuenta para salvaguardar a los trabajadores. Foto: Freepick
Estos son los principios que se deben tener en cuenta para salvaguardar a los trabajadores. Foto: Freepick

Ante la posible llegada del o de algún en el Perú, es importante tener en cuenta las medidas de prevención en , para -así- evitar posibles problemas con los colaboradores.

Principios rectores en la prevención

Gestión conversó con Juan Valera, asociado senior encargado del área laboral y migratoria en MOAR Abogados, para reconocer cuáles son los principios rectores a tener en cuenta ante alguna catástrofe en horario de trabajo.

  • Prevención: se deben implementar condiciones y recursos para salvaguardar la vida, salud y bienestar de los en el lugar de trabajo; para ello, se deben tener en cuenta los factores externos.
  • Responsabilidad: el empleador será el responsable de las consecuencias económicas, legales y de cualquier otra índole, que ocurran en un accidente o enfermedad que el trabajador presente al realizar sus funciones.
  • Cooperación: empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales pueden implementar mecanismos para colaborar y coordinar los temas relacionados con la .
  • Información y capacitación: se debe brindar información oportuna y adecuada sobre las actividades que se deben realizar a todos los integrantes de la organización.
  • Gestión integral: fomentar e incorporar la administración de la SST dentro de la gestión en la empresa.
  • Atención integral de la salud: los trabajadores que experimenten o contraigan alguna enfermedad ocupacional, deberán recibir prestaciones de salud hasta su completa recuperación al ámbito laboral.
Empleadores deben aplicar los principios para prevenir posibles catástrofes en los centros de trabajo. Foto: freepick
Empleadores deben aplicar los principios para prevenir posibles catástrofes en los centros de trabajo. Foto: freepick

Valera recomienda a los empleadores “asegurar las condiciones para que realizar el trabajo, contar con un plan de respuesta ante las emergencias, capacitar a los trabajadores para que sepan cómo actuar, mantener limpios los centros de trabajo, los ductos de desfogue de agua, reforzar las instalaciones eléctricas, señalizar de forma debida las zonas de emergencia y mantener libre la zona de evacuación”.

El abogado laboralista agrega que se deben entregar personal frente a las condiciones climáticas o sísmicas. En el caso de este último, considera que es importante las capacitaciones y la práctica de cómo actuar ante un evento telúrico.

Ello va de la mano con la brigada de primeros auxilios, de evacuación, de rescate. Se debe implementar un botiquín para los cuidados básicos. Si no hay prevención, se afectará la salud de los trabajadores y la productividad de la empresa”, advierte.

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Consecuencias de no prevenir eventos catastróficos

El asociado de MOAR Abogados alerta sobre las posibles consecuencias de no llevar a cabo las medidas de , puesto que se presentarán contingencias en el ámbito laboral, administrativo y penal.

En cuanto a la materia laboral, explica que se presenta cuando hay hechos lesivos para un trabajador y, si cuenta con pruebas para determinar la responsabilidad del empleador, puede solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

El daño moral son las lesiones de carácter extra patrimonial, o el daño emergente, que es la pérdida real o comprobable que sufre de un acto en particular. También está el lucro cesante, que es el daño entendido como las ganancias de dejar de percibir a consecuencia de los daños causado”, explica.

Sobre la materia penal, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () informará si se incumple las notas de SST y “se estaría tipificando el delito establecido en el Artículo 168-A del Código Penal, que se castiga el atentado contras la condiciones de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.

En cuando a la materia administrativa, se aplicará una multa a la institución por el incumplimiento de los . Esto dependerá del tipo de empresa: micro, pequeña, mediana o gran empresa.

Tipo de empresaMulta
MicroempresaS/ 1,184 - S/ 3,502
Pequeña empresaS/ 3,965 - S/ 39,397
Mediana o gran empresaS/ 13,544 - S/ 270,529
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Acciones a realizar en el caso de un accidente

El empleador debe reportar el accidente al Ministerio de Trabajo durante las 24 horas de haberse ocurrido el hecho y deberá investigar qué es lo que ocurrió y tomar las medidas necesarias para que no vuelva a suceder.

Juan Valera agrega que, “preventivamente, si la zona está afectada, se debe evitar el tránsito de los demás colaboradores para que continúen las investigaciones”.

Además, el empleador debe brindar las facilidades y para que pueda recuperarse. Esto si se trata de un hecho que ocurrió en relación con el trabajo, establecido dentro de la jornada diaria y mientras estaba realizando sus funciones.

También tienen que brindar las facilidades y cuidados al trabajador para que pueda recuperarse de lo que le ha ocurrido, porque si es un hecho que ocurre con relación al trabajo establecido dentro de los días de jornadas, realizando sus funciones, la empresa debe ver para que no se vuelva a repetir, por eso está alimentando a la matriz que establece cuáles son los riesgos asociados a la actividad, o pueden ser riesgos comunes que puede sufrir cualquier persona.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.

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