La pandemia y la crisis política siguen impactando en el mercado laboral, aunque no a todos en la misma medida. Un reciente estudio elaborado por Bumeran dio cuenta de variaciones en las aplicaciones a puestos de trabajo, según el género y cargo.
“Prepandemia la proporción de postulantes era muy pareja en toda la pirámide, con un 65% de hombres y 35% de mujeres. Sin embargo, en los puestos junior las mujeres ganaron participación y en las jefaturas la brecha creció”, afirma Joseph Zumaeta, gerente de Bumeran.
Refiere que durante la pandemia el número de féminas que aspiraban a altos mandos decreció cerca de 10 puntos porcentuales.
Así, el último índice del mercado laboral del portal da cuenta que a cargos como jefe o supervisor aplican féminas en un 26% y varones en 74%. En rangos medios, el 38% son mujeres y el 62% hombres.
Solo en puestos junior la proporción es de 45% mujeres frente a un 55% de hombres.
Sesgos
¿A qué responden estos cambios? “Es parte de la cultura que tienen los postulantes, sienten que hay preferencia por algún género o rango etario; entonces dudan en mandar su perfil o apuntan más abajo del nivel profesional que tienen”, dice Zumaeta.
Solo las aplicaciones a mandos medios (por género) se mantuvieron durante la pandemia.
Otro factor es que a raíz de la coyuntura disminuyeron los procesos de empleo, “por lo menos los que son de calidad”, refiere.
Actualmente, dijo, hay mucha más competitividad y lo que se percibe es menos confianza.
“Los hombres y mujeres de menor edad no se dejan llevar por preconceptos, lo que puede ayudar a que el mercado cambie”, señala el ejecutivo, tras indicar que, por normativa, está prohibido solicitar un perfil con determinado género en las ofertas laborales.
Así, personas de entre 20 y 30 años postulan de acuerdo a su perfil, sin importar la industria. “Se mueven de manera muy distinta en la plataforma (Bumeran)”, anota Zumaeta.
En cuanto a sectores, señala que en minería, construcción y operaciones hay una mayor tendencia a que postulen hombres.
Menos disposición a ver perfiles de mujeres
Actualmente existen paradigmas sobre qué tipo de roles debería asumir un hombre o una mujer en un puesto de trabajo; “se siente que un puesto es para él o ella”, señala Joseph Zumaeta.
Así, estudio de Bumeran revela que el 40% de postulaciones la realizan mujeres; y los hombres el 60%.
Sin embargo, preocupa que se den algunas distorsiones en el mercado. Y es que “según diversos reportes, se observa que el 13% de reclutadores está menos dispuesto a visitar los perfiles profesionales de mujeres, y un 3% se encuentra menos inclinado a contactar a una candidata luego de visitar su perfil”, dijo Zumaeta.
También se identificó que por aspectos como la foto o el distrito donde viven los postulantes se les descalifica, incluso sin haber pasado por entrevistas.