En apoyo a los jóvenes. Una de los cuatro proyectos legislativos que alista –en materia económica– Alianza para el Progreso (APP) tendrá como propósito promover el primer empleo de los jóvenes, tras concluir sus estudios universitarios o técnicos, ofreciendo para tal fin beneficios tributarios a las empresas.
Así lo adelantó, en diálogo con este diario, el congresista electo por este partido y exgobernador de La Libertad, Luis Valdez. “Para impulsar el primer empleo de los jóvenes se deben generar incentivos tributarios para que las empresas se animen a contratarlos, pero respetando sus derechos laborales. En ese sentido, estamos preparando una propuesta legislativa”, explicó.
Respecto a los ‘incentivos’ específico que se trataría de incentivos tributarios como aquellos relacionados con el Impuesto a la Renta, aunque aclaró que estos se ‘irán articulando’ de la mano del Ministerio de Economía y Finanzas.
Cabe recordar que hace tres años -durante el mandato de PPK- este presentó una propuesta legislativa al parlamento disuelto de empleo juvenil que planteaba que el Estado pague por algunos años los beneficios sociales de los trabajadores jóvenes, particularmente subvencionar el costo de EsSalud. Sin embargo, no llegó a buen puerto.
Actualmente el Ministerio de Trabajo (MTPE) también alista una propuesta para promover el empleo juvenil con el desarrollo de incentivos para la empleabilidad. En diálogo con este diario, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del MTPE, Javier Palacios Gallegos, aseveró que su cartera ha hecho una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la que todavía viene revisándose.
Sobre el particular, el congresista electo se mostró a favor de aquellas iniciativas que busquen generar empleo de los más jóvenes. “Se puede incentivar el primer empleo de los jóvenes, pero estableciéndose un régimen de beneficios tributarios para las empresas e incluso basándose en la capacitación para el trabajo”, agregó.
Otro de los proyectos legislativos que alista su bancada está relacionada con promover la creación de institutos técnico de alta competencia a nivel nacional, similares a los COAR que se desarrollan desde el Estado para la educación básica. Ello -alegó el congresista electo- con miras a promover la educación técnica en cada región del país.
Igualmente, comentó que otro de los objetivos de su bancada es exonerar de responsabilidad penal, civil y administrativa a los funcionarios públicos con miras destrabar megaproyectos paralizados como Chavimochic, Majes-Siguas, entre otros.
“Lo que necesitamos en los funcionarios públicos (tanto de gobiernos locales, regionales, municipales, como en los propios ministerios) es generarle confianza para tomar acciones que destraben los proyectos paralizados”, dijo. Anotó, además, que otra iniciativa que alista su bancada es la establecer un régimen especial para las pequeñas y micro empresas, a fin de que puedan participar en las compras públicas sin restricciones y en igualdad de condiciones.
Respecto a las ventajas que tendría este régimen especial dijo que se trabajaría ‘articuladamente’ con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).