¿Qué pasa con la rebaja de la calificación crediticia del Perú? Este es un indicador de la condición que tiene el país para cumplir sus pagos de deuda, similar a la que tendría una persona o una empresa que es evaluada por una entidad financiera cuando va a solicitar un préstamo, y con ese análisis se determina la tasa de interés que le cobrarían. A mayor riesgo, mayor tasa de interés.
En el caso de la calificación crediticia del Perú, una reducción de un escaño -al pasar de A3 a Baa3- refleja un riesgo sobre la posibilidad de pago del Perú frente a sus prestamistas, que en este caso serían los tenedores de bonos soberanos, tanto en moneda nacional y extranjera.
De esta manera, con la nueva calificación del país, se tiene que tomar en cuenta dos aspectos: la deuda del Perú y los nuevos financiamientos de sector privado, de los bancos y empresas.
Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas, comenta que era previsible una calificación que nos saca de la zona “A” al Perú, una zona que le ponía al país en mejores condiciones frente a sus inversionistas.
Con esta nueva nota al Perú espera que la tasa de interés se eleve algunos puntos básicos adicionales en las deudas de largo plazo y ello tenga impacto en los fondeos que tienen las entidades financieras para ofrecer créditos a las empresas y personas.
Una preocupación más -indica Alonso Segura- es que Fitch y S&P le sigan los pasos a Moody’s en la rebaja de la calificación crediticia.
Una rebaja que remarca, no se ha dado desde hace 20 años.
-Alzas las tasas de interés para créditos-
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas y director de Videnza Consultores, afirma que este es un indicador referente para el sector privado y aunque era previsible una caída en la calificación de riesgo, considera que esta decisión elevará el costo de financiamiento.
Detalla que, en lo que va del año, el riesgo país se ha elevado en 26%, con un acento mayor en las últimas semanas. En base a ello, estima que la tasa para la deuda soberana se pueda elevar entre 50 y 100 puntos básicos adicionales.
Así, ese sería el nuevo referente al que se adopten los créditos en el Perú, libre de riesgo, con un costo más alto en el crédito y para el mercado local.
-Financiamiento a inversiones-
Pedro Grados Smith, decano de la facultad de Economía de la Universidad de Lima, detalla que aunque el efecto no es inmediato, el costo de financiamiento de la banca será mayor.
“Aún seguimos siendo grado de inversión y no podemos seguir perdiendo ese camino”, expresó.
Un tema adicional es que con dicha alza de los créditos, probablemente se eleve y en el mejor de los casos se mantenga a tasa de interés para los créditos a las empresas.
Cabe indicar que la confianza empresarial está en sus niveles bajo para nuevas inversiones, por lo que Pedro Grados sostiene que este sería un factor adicional que juegue en contra de las nuevas inversiones.
-Riesgo de una mayor baja-
Juan José Marthans, director del PAD de la Universidad de Piura, subraya que esta reducción en la calificación crediticia afectará las tasas de interés a través de distintos canales.
“La mayor expectativa devaluatoria, una mayor inflación y la menor capacidad a líneas de financiamiento en el exterior presionaría las tasas de los créditos a que suban”, expresa.
Añade que, desde el Gobierno no se está tomando consciencia que vamos a terminar el año con 5% de inflación con o sin Julio Velarde.
“Se espera que haya otro downgrade si se continúa con la actual situación política”, indica.