Actualmente, los países de América Latina están concentrados en reactivar su economía, sin embargo, deberán enfrentarse a un escenario post-coronavirus, principalmente en tres sectores especiales, indicó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
En primero de ellos es atender el sistema de salud, pues éste deberá cambiar a futuro. Moreno explicó que en la región los sistema de salud se encuentran enfocados a atender básicamente enfermedades crónicas, en tanto, con la llegada de la pandemia, se deberá migrar a la telemedicina.
“Si bien es cierto que muchos hospitales están saturados con el coronavirus, también es cierto que muchos otros pacientes de cantidad de cosas normales han dejado de ir a los hospitales por miedo de contagio. Todo el sistema de salud tiene una enorme oportunidad de reinventarse y por ultimo esto va significar una carga enorme puesto que el Estado se va a volver mucho más grande”, dijo Moreno, durante el Webinar internacional Reactivación económica en el Perú y América Latina Post COVID-19, organizado por la Universidad Continental.
Precisó que se bien se observa que la curva de contagios en América Latina se aplana, la curva de desempleo, pobreza y endeudamiento de los Estados y de las familias vienen creciendo.
Frente a esta realidad, dijo que se tendrá que aprender a convivir y el Estado de cada país tendrá que aprender a ser mucho más eficiente para atender las demandas de la sociedad.
Educación y empleo
El segundo factor es la educación y el acceso al internet. El ejecutivo del BID indica que los temas digitales serán centrales hacia el futuro, por lo que el reto es cómo hacer para tener mucho más acceso a la banda de ancha, tener una velocidad de alcance óptima y que los precios sean lo suficientemente bajos para que todo ciudadano pueda acceder.
“Esto va a cambiar los sistemas educativos que llevan generaciones, y generaciones básicamente organizándose de la misma manera. Los colegios están tratando de dar algún tipo de educación a distancia por televisión, internet o lo que fuera el mecanismo, pero este sin duda será un sector que va cambiar muchísimo”, dijo.
De igual manera indicó que al reactivar la economía, se debe considerar a aquellos en donde prime la generación del empleo y el impacto sobre el crecimiento económico. En ese sentido, destacó el sector construcción y la minería.
Según dijo, en ambos sectores se puede manejar mejor los contagios del COVID-19 con los diferentes protocolos y ello implica realizarlos desde los sistemas de transporte.
“En Colombia, por ejemplo, uno de los protocolos es que las empresas de construcción les dan bicicletas a las personas para movilizarse desde y hasta las obras, y les financian una parte para que cuiden básicamente la bicicleta, pero todo esto entendiendo que es muy difícil regresar a los sistemas tradicionales de sistema masivo, toda vez que donde hay aglomeraciones grandes es la receta para aumentar significativamente los contagios, independientemente de que el factor R, factor de contagio, haya estado bajando”, sostuvo.