Las marcas que operan en los centros comerciales del país se encuentran alistando un marketplace, o tienda colaborativa virtual, para sacarlo al mercado antes de fin de año, con el fin de contar con un canal más de ventas ante la caída de las mismas en el canal presencial y el cierre de parte de sus locales.
Así lo indicó Jorge Zavala, presidente de la asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales del Perú (Elcop), a Gestion.pe. “Estamos a punto de abrir el centro comercial virtual más grande de América Latina, por medio de nuestra asociación, pero también con negocios de Colombia y estamos animando a empresas de Chile a unirse”, manifestó.
Hasta el momento, esta iniciativa cuenta con la participación de 38 marcas que operan en centros comerciales: 35 de ellas son peruanas y tres colombianas. Todas apuntan a vender a diversos países de América Latina.
El objetivo es que un número cada vez mayor de marcas peruanas participen del marketplace. Las marcas asociadas a Elcop son más de 180, con más de 1,000 tiendas físicas alquiladas; pero, en total, en los centros comerciales del país hay unos 800 locatarios de un número mayor de tiendas.
De esta manera, los empresarios buscan impulsar el nivel de ventas, que hasta hace pocos días era del 30% en comparación con las ventas previas a la pandemia del coronavirus y ahora se han reducido al 25%, debido a la cuarentena obligatoria restablecida para los domingos, de acuerdo con las estimaciones de Elcop.
En gran parte por las reducidas ventas y las dificultades para renegociar los contratos con los locadores, han sido abandonadas alrededor del 30% de las tiendas de los centros comerciales desde que la pandemia del COVID-19 llego al país.
El titular del gremio estima que de cada 100 marcas ubicadas en centros comerciales, 25 se han visto obligadas a cerrar de forma definitiva, porque sus rubros ya no gozan de demanda o les está prohibido operar, como ocurre con las joyerías y los centros recreativos para niños. En tanto, cerca de 70 marcas continúan operando pero han debido cerrar hasta el 50% de sus tiendas.
Por ejemplo, Play Juguetes, propiedad de Zavala, ha tenido la necesidad de abandonar siete de sus tiendas en distintos centros comerciales y mantener solo las otras siete. Tres de estas últimas todavía están en el proceso de apertura.
Finalmente, de la hipotética muestra de las cien marcas, solo ocho mantienen el mismo número de tiendas que tenían antes del 15 de marzo. Principalmente corresponden a los rubros de venta de ropa infantil, zapatos, centros de cómputo, entre otros.
Según el empresario, todos los centros comerciales han accedido a renegociar los contratos, pero bajo distintas condiciones. Hay propietarios que han aceptado descontar hasta el 75% del monto de los alquileres durante la emergencia, mientras que otros han fijado como pago mínimo el 50% de lo que se cobraba antes de la pandemia y buscan restablecer la renta total de forma progresiva.
“Algunas marcas no han podido aceptar las condiciones que se les ponían. Hay centros comerciales que quieren volver a cobrarnos el 100% de la renta ya en diciembre y no se puede, porque nuestros niveles de venta son muy bajos aún. (...) Sin embargo, con el centro comercial virtual que vamos a sacar y con la campaña de Navidad para la que nos estamos preparando, esperamos en diciembre haber recuperado los niveles de venta al 50%”, indicó Zavala.