El auge de las aerolíneas de bajo costo, conocidas como "low cost" en el mercado aeronáutico ha logrado impulsar una transformación en la industria del transporte aéreo en Chile.
Pese a que todavía se trata de un segmento incipiente, exponentes como Sky Airline, del empresario Holger Paulmann, y JetSmart, del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, han logrado posicionarse y restar participación en la operación doméstica a Latam Airlines, ligada a la familia Cueto.
Ante este competitivo escenario, Latam Airlines está dando los primeros pasos para la formación de una nueva aerolínea. En cumplimiento con la regulación dispuesta para tales efectos, la compañía ingresó una carta de intenciones a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile, con el objetivo de crear una empresa aerocomercial. El documento fue sellado con fecha 23 de marzo pasado.
La empresa fue consultada hace dos años por otros actores de la industria sobre la posibilidad de entrar a este segmento. Pero, en ese momento lo descartó de plano, argumentando que Latam nunca sería low cost .
Cabe la posibilidad de que la aerolínea no opere como Latam, sino que con otro esquema.
Según altas fuentes de la industria, la firma de los Cueto tendría interés en conformar su primera aerolínea low cost y así competir en similares condiciones con las que ya operan en el mercado.
De prosperar la tramitación de esta carta de intenciones -que aún se encuentra en una etapa inicial-, sería la primera aerolínea de este segmento que crean los hermanos Cueto.
El modelo sería similar a lo que hizo American Airlines -perteneciente al grupo One World, igual que Latam- con American Eagle, firma relacionada con American y que opera vuelos de corto y mediano alcance dentro de Norteamérica y las islas del Caribe.
Esto no se trataría de algo desconocido para Latam. La firma implementó en 2017 en algunos países de América Latina -entre los cuales se encuentra Chile- un nuevo modelo que incorporó ciertos aspectos de los vuelos low cost , como la elección de asientos y aumento de equipaje por un precio más alto.
Debido a lo anterior, la firma ya ha pasado por un proceso de aprendizaje en este segmento.La compañía exploraría un esquema similar en Argentina, pero en el país vecino debería sortear más dificultades, ya que existen precios mínimos.
LATAM VS VIVA AIR
Latam Airlines opera EN Perú, que es el principal jugador en el sector, pero en el que surgió el modelo 'low cost' con el ingreso de la colombiana Viva Air, que inició operaciones en el país en mayo del 2017.
Tras el ingreso, Latam Perú lanzó su modelo de viajes con nuevas tarifas (Promo, Light, Plus y Top) para vuelos domésticos.
Luego, a principios de año, Latam Perú anunció el lanzamiento de una iniciativa de precios más baratos para viajar dentro del Perú.
Con ello, optaría por disminuir hasta en 50% el precio de pasajes por tramo en vuelos interregionales en el país. Esto como parte de su estrategia para aumentar el números de pasajeros.