Ya van once días -desde el 27 de enero- que la comunidad de Ccapacmarca y otras tres comunidades más, bloquean la carretera usada por la mina de cobre Las Bambas de la china MMG para transportar minerales, situación que comenzará a impactar su capacidad operativa desde esta semana la que empezará a reducirse, adelantó a Gestión el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Nuñez.
Lo que implica -dice el funcionario- que se dejará de percibir S/ 2 millones al día por concepto de regalías. “Desde el 27 de enero, la comunidad de Ccapacmarca junto a otras tres comunidades más bloquean la vía usada por mina Las Bambas”, precisó. Recordó que la expremier, Mirtha Vásquez, llegó a acuerdos con el Comité de Defensa de la provincia de Chumbivilcas para poner fin a los bloqueos de noviembre y diciembre de 2021.
No obstante cuatro comunidades -entre ellos Ccapacmarca, que inicialmente participaron en el diálogo- rechazaron los acuerdos alcanzados por lo que tomaron nuevamente la carretera el 27 de enero, que continúa hasta la fecha. Ellos centran su protesta en la nulidad de la resolución ministerial que clasificó el Corredor Minero como vía nacional y en su reincorporación perentoria al área de influencia directa de Las Bambas, pese a estar ubicados a 100 kilómetros de la mina.
“Con la actual crisis política se agrava la incertidumbre sobre la solución este conflicto”, acotó. En ese sentido, comentó que -justo- tuvo una reunión con la nueva ministra de Energía y Minas, el último viernes 4 de enero, Alessandra Herrera, para que se imponga el principio de autoridad, se declare en emergencia el Corredor Minero y se continúe apostando por el diálogo.
“Tenemos un compromiso el Minem para que se acerquen a Cotabambas y se reestablezcan las mesas de diálogo. Son más de S/ 2 millones que deja de recibir al día la región de Apurímac por regalías y canon. Esta es una crisis nacional por lo que queremos soluciones inmediatas”, comentó.
El gobernador alertó -asimismo- que si sigue la toma de carreteras, la mina Las Bambas tendrá que paraliza sus operaciones a partir de esta semana ya que por Ccapacmarca arriban los camiones que trasladan combustible para la operatividad mina. La toma de carreteras -incluso- está afectando a la provisión de alimentos de la provincia de Cotabambas y tampoco se deja transportar a pacientes COVID.
“Esperemos que las comunidades de Ccapacmarca reflexionen ya que no es posible que la protesta sea la forma de gobernar en el país”, comentó.
-Alternativas-
El gobernador recordó que desde su despacho se está proyectando la construcción del Corredor Económico Transandino de Apurímac, la que proyecta que en los próximos seis meses tenga transitabilidad, es decir, este operativa.
Esta vía va desde el distrito de Challhuahuacho, por la provincia de Antabamba y sale a la comunidad de Iscahuaca, a la carretera Interoceánica para transportar el mineral por Puquio, Nazca y hacia Marcona. “Ya tenemos carta de intención de Las Bambas que es necesario este corredor”.
La autoridad de Apurímac subrayó que se cuenta con el compromiso del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para llevarlo adelante esta ruta como obra pública y demandará S/ 260 millones, de acuerdo a los estudios iniciales.
-VIDEO RECOMENDADO-