El Ejecutivo espera que en los próximos días se logre un acuerdo entre la minera MMG Las Bambas y las comunidades que ejercen un bloqueo del Corredor Minero Sur, señaló la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
“El Ministerio del Interior (Miniter) ha enviado al viceministro de Orden Público para conversar con las comunidades. Esperaríamos que en los próximos días lleguemos a un acuerdo mínimo”, indicó en conferencia de prensa de Consejo de Ministros.
La primera ministra expresó su preocupación por la paralización de la operación minera, así como por el bienestar de los trabajadores que no pueden salir de la mina, debido a los bloqueos.
“Hay una situación de atención a los trabajadores que se encuentran dentro de las minas que necesitan salir porque hace días están ahí. Esperamos que en el plazo más breve posible se adopte una solución porque no se puede sostener esta situación por mucho tiempo más”, agregó Vásquez.
La titular de la PCM explicó que la minera ya formalizó una oferta hacia la comunidad local, pero llegar a un consenso no es fácil.
“Estamos acompañando este proceso, tratando de animar a la comunidad para que revise estas propuestas que la empresa viene haciendo y pedir que se establezcan algunos puntos de consenso”, señaló la funcionaria.
“Hasta el día de ayer hemos estado acompañando a la comunidad. Hoy ha habido en la oficina de diálogo una reunión con la minera”, puntualizó.