(Foto GEC)
(Foto GEC)

MMG Las Bambas aclaró -en un comunicado- que ante las informaciones difundidas acerca de un aparente desbloqueo del Corredor Vial Sur en la zona de Chumbivilcas (Cusco), esta vía nacional continúa bloqueada.

“Solamente algunas de las comunidades de Chumbivilcas -vinculadas al dirigente Wilber Fuentes- han informado sobre una posible tregua”, refirió la empresa en un comunicado.

Recordó -en esa línea- que el último 17 de diciembre “este mismo grupo ya había anunciado un levantamiento del bloqueo a manera de descanso de los comuneros por las fiestas de fin de año”.

En este momento -subrayó la mina- ”algunas comunidades siguen manteniendo la vía nacional bloqueada, e incluso han construido chozas sobre ella”.

En la víspera se conoció que comuneros de Chumbivilcas acordaron despejar hasta el 30 de diciembre la carretera que utiliza la mina de cobre, según informó su asesor legal Víctor Villa a la agencia Reuters.

Las Bambas -como se recuerda- cesó su producción el 18 de diciembre al no poder seguir transportando insumos y personal debido a los bloqueos constantes.

Ante esta situación MMG invoca “a todas las partes” a que se respete el estado de derecho y “se generen las condiciones necesarias para poder reanudar de manera sostenible sus operaciones”.

-Tregua sin garantía-

Una tregua temporal hasta el 30 de diciembre no garantiza condiciones para el reinicio de operaciones de manera sostenible, apuntó la empresa

En ese sentido, reiteró su vocación de participar en un proceso de diálogo auténtico, “pero reafirma la posición de que todo diálogo se realice sin constantes amenazas de bloqueo y donde todas las partes -sobre todo las autoridades y población afectada por el cese de la producción- puedan ser escuchadas”.

Por último, saludó la propuesta del Gobierno Nacional en liderar una solución integral para todas las comunidades del corredor vial sur, con un enfoque de desarrollo territorial.

“Esto permitirá alcanzar el clima de paz social en la zona y facilitará alcanzar consensos entre los distintos actores involucrados en beneficio de la población”, puntualizó.