La crisis económica generada por el covid-19 hizo que el crecimiento de la producción se contraiga en el 2020 y luego, este año inicié un recuperación con un fuerte efecto rebote.
A nivel regional, los impactos han sido heterogéneos. Si bien en la mayoría de regiones se observó una contracción del crecimiento, hubo dos regiones que durante el primer semestre del año pasado, en la etapa más dura de la pandemia, lograron crecer: Moquegua y Tacna.
De las dos, Moquegua es que la región cuya economía mejor soportó la pandemia. Ya en los primeros seis meses del 2020 había crecido 2.3%, y este año lo viene haciendo en 13.3%, en el mismo periodo de este año.
Esto, a pesar de que tiene menos margen de rebote que las regiones que se contrajeron como Cusco, en el primer semestre del 2020 cayó en 18.5% y en los primeros seis meses del 2021 creció 12.1%, tasa menor que Moquegua.
Factor minero
En Moquegua la minería ha sido el factor clave para que su economía se mantenga en azul a pesar del golpe de la pandemia. El año pasado este sector creció 10.8% en el segundo trimestre. En ese mismo periodo de este año no ha tenido crecimiento.
Y aunque la actividad minera sostiene la economía moqueguana, al igual que en el resto del país, los fuertes rebotes de construcción, comercio y servicios, vienen contribuyendo a su reactivación.
Ingresos
Otro de los temas en que Moquegua viene liderando a nivel del país es en el ingreso de sus trabajadores formales. Y es que al mes de junio de este año tiene el segundo más alto a nivel nacional.
Las remuneraciones promedio de los trabajadores del sector formal privado fueron más elevadas en Apurímac (S/ 4,345) y Moquegua (S/ 3,224), superando los salarios de los empleados de Lima Metropolitana (S/ 2,847).
Estos ingresos se mantienen casi sin variación respecto del mismo periodo del año pasado.
Cifras
Empleo. Moquegua lidera el crecimiento de empleo formal. A junio se incrementó en 69.8%
Impacto. La manufactura en Moquegua creció 20.9%en el segundo trimestre del año.