Washington (AFP).- La presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen estimó este miércoles que el alza en las tasas estadounidenses no tomó por "sorpresa" a los países emergentes y minimizó el impacto negativo que la decisión podría tener en esas economías.
"Pienso que esta decisión era esperada y ha sido objeto de una comunicación clara, al menos eso espero. Por ello no creo que sea una sorpresa", declaró Yellen en respuesta a una pregunta.
Por primera vez en casi diez años la Reserva Federal aumentó este miércoles en un cuarto de punto sus tasas de interés que desde 2008 había mantenido próximas a cero.
Esta decisión de la Fed podría hacer revertir hacia Estados Unidos el flujo de inversiones que en los últimos años se había volcado hacia los países emergentes en búsqueda de rendimientos más importantes.
En el 2013, cuando los inversionistas habían previsto una baja en las inyecciones de liquidez de la Fed, las reacciones hicieron caer a la monedas de Brasil, Turquía e India.
Ahora, señaló Yellen, se "pueden tener consecuencias negativas vía el flujo de capitales pero hay que recordar que también se tienen efectos positivos cuando la economía estadounidense se fortalece".
Según la presidente de la Fed los países emergentes están por su parte ahora en una situación económica "más solida" que en los años noventa y se encuentran mejor posicionados para hacer frente a un alza en las tasas de interés.
Sin embargo, las autoridades de la Fed han admitido que existen algunas "vulnerabilidades" y que es necesario vigilar la evolución de la situación "muy estrechamente".