Expectativa. Reusche afirmó que la economía crecería solo 2% en 2019. (Foto: GEC)
Expectativa. Reusche afirmó que la economía crecería solo 2% en 2019. (Foto: GEC)

¿Cuál fue la reacción del mercado a la crisis constitucional que vivió el Perú el lunes ?

Reaccionó de forma negativa. Ya hay bastante preocupación de los inversionistas extranjeros que están comenzando a mirar sus portafolios. Los bancos ahora sugieren reducir sus tenencias de bonos peruanos, lo cual puede repercutir de manera negativa en los rendimientos de estos instrumentos, tanto soberanos como globales.

¿Qué efecto tendrá esto?

Por lo menos, en el margen, va a llevar a un incremento del riesgo país. Ya hubo un incremento el lunes y hoy (ayer) estamos viendo que podría ser un poco más fuerte o severo por esta crisis constitucional. Los inversionistas están reaccionando más que nada ante la incertidumbre.

¿Qué tanto se afectarán los bonos peruanos?

Habrá un escenario movido en los rendimientos de los bonos, por lo menos hasta que haya un poco más de claridad en lo que está pasando en el ámbito político. No creo que el tipo de cambio reaccione demasiado.

¿Qué significa que un banco recomiende alejarse de los bonos peruanos?

No están recomendando que se vendan a quemarropa, pero sí reducir su exposición. Es decir, tener algo pero no un portafolio demasiado concentrado en bonos peruanos.

¿Qué es lo que cambió en el mercado para que se dé esta recomendación?

Hasta hace unos días los rendimientos de los bonos peruanos se habían contraído significativamente y seguían bastante por debajo incluso que los de Chile, que tiene una reputación bastante estable políticamente y tiene un desarrollo económico mayor que el Perú. Ahora muy probablemente se van a aproximar bastante. Pero no creo que esto devenga en una crisis de flujos y no llevará a una salida masiva de capitales. Aún se mantiene una visión favorable sobre la solidez de las instituciones económicas.

¿Cuál es el rendimiento de los bonos del Perú?

En bonos internacionales, el promedio de los bonos del Perú estaba en aproximadamente en 113 puntos básicos y los de Chile estaban en 140. Ahora es muy probable que los del Perú sigan incrementándose por lo menos hoy día (ayer ) y en lo que resta de la semana.

¿Los bonos peruanos perderán valor?

Van a ser más baratos, se les va a caer el precio al aumentar el rendimiento.

¿Cómo impacta sobre las finanzas del Estado?

No hay un impacto directo. Pero sí eventualmente, cuando se tenga que emitir deuda, no se hará a las tasas tan favorables que teníamos hasta hace unos días. Aunque el Estado ya se ha financiado para este año y parte del próximo. El impacto será bastante leve en las finanzas del Estado, pero sí tiene un costo reputacional y de oportunidad para conseguir tasas más bajas.

¿Los inversores están preocupados en el Perú?

Con lo ocurrido el lunes la preocupación pasó a ser algo más real. Ya se empiezan a contaminar las expectativas, lo cual es distinto a otros eventos, como la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski o los pedidos de confianza, en que a pesar del ruido político los inversionistas extranjeros no se contaminaron de la falta de confianza que había en el ámbito doméstico.

¿El Perú ha retrocedido en su fortaleza económica?

Habíamos avanzado mucho. Los inversionistas extranjeros no les prestaban tanta atención a las instituciones políticas porque confiaban en las instituciones económicas por la solidez de la economía. Ahora ya están viendo que las instituciones políticas están comenzando a pesar bastante más y se genera una suerte de retroceso en el país.

¿Reducirán su estimado de crecimiento?

Sí. Pensábamos bajarla de 3.2% de hace un mes a 2.7%, pero ahora lo más probable es que la recortemos hacia el 2% para el 2019.

¿Qué factores influyen en esta nueva reducción?

La inversión privada va a estar afectada por todo lo que está sucediendo y es probable que esto genere algo de disrupción en la inversión pública, con lo que vamos a tener una economía más sentida de lo que esperábamos.

¿El crecimiento del 2020 también será más débil?

Nuestro escenario base nos dice que el crecimiento sí estará afectado y estaría en torno al 3%, por debajo de su potencial de 3.7%, aunque es mejor que este año.

¿Qué tanto repercute el no saber quién será el ministro de Economía?

Genera algo de curiosidad, sobre todo para ver cuál será la política macrofiscal. Aunque hay algo de confianza en que se mantenga.

¿Todo esto hace que la calificación crediticia del Perú se afecte?

Existe un riesgo, aunque no vemos muy próximo que se ajuste la perspectiva de la calificación, que sería el primer indicador de que estaríamos pensando en cambiarla. En este momento, la perspectiva es estable, pero podría variar a una perspectiva negativa si vemos algo que nos llame la atención en el desempeño de la economía y las finanzas públicas.

“La perspectiva estable actual de la calificación crediticia absorbe un deterioro en el crecimiento, incluso hasta el 2%”.


Hoja De Vida

Profesión: Economista.

Estudios: Florida Atlantic University.

Cargos anteriores: Director de soberanos de Latinoamérica de Fitch Ratings.

Nacionalidad: Peruana.

Inversionistas serán más sensibles con ruido político

Jaime Reusche afirmó que, a diferencia de otros eventos políticos, la situación actual con el cierre del Congreso, sí tiene una repercusión en los inversionistas extranjeros, quienes ahora serán más cuidadosos con el ruido político del Perú.

“Ahora van a ser más reticentes, más cuidadosos. Tal vez, van a volverse más sensibles a ese ruido político, del cual se habían inmunizado los inversionistas”, afirmó.

Refirió que el Perú había tenido una situación envidiable en la región, pues en otros países los primeros en “correr hacia las puertas” cuando había un evento político fuerte, eran los inversionistas extranjeros, lo que no pasaba en este país.

“Incluso cuando la política vuelva a ser más constructiva, los inversionistas van a estar más suspicaces antes de entrar de lleno”, precisó Reusche.