El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invertirá S/ 163 millones en proyectos de agua y saneamiento rural en el 2019, mediante los cuales se beneficiarán a más de 18,000 pobladores del ámbito rural.
La inversión planificada por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) a través del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (Piasar), consiste en ejecutar 48 proyectos de agua y saneamiento para el próximo año.
Las obras estarán ubicadas en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Puno, Piura y Ucayali mediante las modalidades de núcleo ejecutor y por contrata.
Estos proyectos pretenden reducir la brecha en el acceso a los servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural. Además, se enmarcan en el lineamiento del Gobierno de desarrollo social y bienestar para la población.
Por otro lado, y de acuerdo al plan de Gobierno, se establece luchar contra la anemia a través del abastecimiento de agua a todas las poblaciones del país, señaló el MVCS.
Intervención del Piasar
El Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (Piasar) es financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por US$100 millones.
La operación de endeudamiento externo fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante el Decreto Supremo N° 171-2018-EF, publicado en el diario oficial El Peruano.
El Piasar implementará durante los próximos 4 años, 100 proyectos de agua y saneamiento en centros poblados rurales de nueve regiones del país: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Puno, San Martín, Piura y Ucayali, los cuales beneficiarán a 37,647 habitantes.