La tarde del martes último, el presidente de la República, Pedro Castillo, entregó la condecoración con el premio “Sello municipal incluir para crecer” a 500 alcaldes de todo el país.
Este premio se otorga a las “municipalidades que brinden servicios públicos de calidad, articulados y orientados a resultados, permitiendo mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza y exclusión”.
La forma principal de mejorar la los servicios públicos es a través de una efectiva ejecución de proyectos de inversión. Sin embargo, la inversión pública de las municipalidades, en el primer trimestre, tuvo una caída de 8% respecto del resultado del mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con los datos del portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre enero y marzo los gobiernos locales invirtieron S/ 225.8 millones menos que hace un año, ejecutando un total de S/ 2,560 millones, cuando en el primer trimestre del 2021 se llegó a los S/ 2,786 millones.
Caída en Lima y Cajamarca
Los municipios de Lima son los que cuentan con el mayor presupuesto para inversión pública.
Sin embargo, en los tres primeros meses del 2022 se observa una caída de 19%, pues se pasó de una inversión de S/ 429 millones hace un año a una de S/ 345 millones, una reducción de S/ 83.7 millones.
Un caso particular es el de las municipalidades de la región Cajamarca, que en el primer trimestre del 2021 ocupaban el tercer lugar en la ejecución de proyectos de inversión. Este año la situación es diferente, pues ahora ocupan el séptimo lugar.
Y es que las municipalidades cajamarquinas pasaron de ejecutar S/ 229 millones entre enero y marzo del 2021 a S/ 145 millones en el mismo periodo de este año, una reducción de 37%.
En la región Junín también se observa una contracción de 3% en la ejecución de sus municipalidades, pues este año han gastado S/ 83.2 millones, que son S/ 2.2 millones menos que hace un año.
Durante la entrega de los premios realizada por el presidente Castillo, el alcalde del distrito trujillano de Moche, César Fernández Bazán, se negó a recibirlo porque quería “pistas y veredas”.
De acuerdo con los datos del MEF, en los tres primeros meses del 2021 la inversión pública del distrito de Moche se ha reducido en 9%, al haber ejecutado S/ 2.1 millones, más de S/ 200,000 menos que hace un año.
Explicación del MEF
En la última entrevista que Gestión le hizo al ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, a mediados de marzo, el funcionario explicó que si bien se iba a ver una caída de la inversión pública en los primeros meses del 2022, esto correspondía a la programación que se tiene para el año.
En efecto, en enero último el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estableció una meta de ejecución de solo S/ 880 millones para el primer trimestre, que es S/ 1,700 menos que lo ejecutado hasta el momento.
Según el MEF, en los últimos cinco años los gobiernos locales han ejecutado en promedio S/ 12,741 millones anuales en inversiones.
Sin embargo, queda un gran margen para continuar ampliando este nivel de ejecución considerando que el último año se logró un 63% de ejecución por parte de los gobiernos locales, cuando en países como Chile y Colombia el nivel de ejecución llega al 90%.
Gobierno busca alianza con alcaldes ante crisis política
La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, sostuvo que frente a la crisis política es indispensable impulsar una nueva alianza con los gobiernos municipales para trabajar en beneficio de la población.
“Es indispensable impulsar una nueva alianza con los gobiernos municipales y con las iniciativas locales, pues creemos que ello permitirá una mejor implementación de nuestra política en beneficio de la población”, señaló Boluarte en su discurso en la entrega de los premios a 500 alcaldes, según reportó Exitosa.
Asimismo, la titular del Midis invitó a las autoridades ediles a seguir trabajando juntos por el bienestar de los peruanos y peruanas.
Hugo Perea: Mantener la asistencia técnica es clave
Economista jefe del BBVA
Una de las razones por las que se explica la menor ejecución de la inversión pública de los gobiernos locales, es que en el 2021 se tuvo un gasto récord. Así, la base de comparación es bastante alta.
Los segundo es que la capacidad de gestión de los gobiernos regionales y locales tiene limitaciones y allí es donde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso la puntería el año pasado y dio buenos resultados. Se crearon equipos itinerantes donde funcionarios de las oficinas de presupuesto público, compras y de Inverte.pe llegaban a los gobiernos locales a dar asistencia técnica directa a los proyectos.
Eso ayuda a los funcionarios de los municipios. Funcionó bien y es un tema que el MEF no debe perder para asegurar la ejecución del presupuesto, pues entre municipios y gobiernos regionales, concentran el 60% del total.