La inflación de junio fue de 0.28%, desacelerando su trayectoria anual de 2.1% en julio a 2.0% en junio, según observó Scotiabank, que informó que ha revisado ligeramente al alza su estimado de la inflación para fin de año de 2.4% a 2.5%.
La entidad indicó que prevé que el Banco Central de Reserva (BCR) realice una pausa en su tasa de referencia en septiembre.
La inflación general aumentó 0.28% mensual en agosto, ligeramente por encima del consenso del mercado (0.22%) y similar al promedio histórico de los últimos 20 años (+0.29%), según un análisis de Ricardo Ávila, analista sénior de Estudios Económicos de Scotiabank.
Con esto, la inflación anual retrocedió de 2.1% en julio a 2.0% en agosto, en el punto medio del rango meta del BCR (1% - 3%), acumulando 5 meses en los que la inflación se mantiene bajo control dentro del rango meta.
LEA TAMBIÉN: Alza de precios: estos son los cinco alimentos que impactaron en resultado de agosto
Inflación subyacente
La inflación subyacente, componente tendencial que excluye alimentos y energía, aumentó levemente en 0.01%, muy por debajo del promedio histórico de los últimos 20 años (0.25%), advirtió.
En términos interanuales, la inflación subyacente disminuyó de 3% en julio a 2.8% en agosto. Si bien el retroceso fue mayor al que esa entidad financiera esperaba (2.9%), en el corto plazo no seguiría cayendo como lo hizo la inflación general, avizoró.
LEA TAMBIÉN: Las cadenas de restaurantes que han quebrado en 2024
¿Qué explica la inflación general?
El aumento de la inflación general durante el mes se explica principalmente por la incidencia en los precios de los tubérculos, entre los que mencionó la papa blanca (19.4%) y papa amarilla (9.2%), el precio del pollo (4.9%) a pesar de su incremento estacional del mes previo y el incremento en el precio del ajo (56.8%) ante menores cosechas.
Estos incrementos -observó- fueron compensados por el retroceso en los precios del choclo (-22.9%), la fresa (-14.9%), el mango (-12.14%), la cebolla (-8.19%) y arándanos (-25.7%).
De los 586 productos que integran la canasta de consumo (base 2021), 272 aumentaron (46%), 140 disminuyeron (24%) y 174 se mantuvieron sin cambios (30%), resumió.
LEA TAMBIÉN: Estas son las ciudades donde los precios aún suben más que el promedio del país
Grupos de consumo
De los 12 grandes grupos de consumo, cinco de ellos mantienen una trayectoria de inflación dentro del rango meta: prendas de vestir, muebles, recreación y cultura, salud y bienes y servicios diversos.
Los grupos con la mayor incidencia en la inflación del mes -apuntó Ávila- fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0.23 puntos porcentuales), restaurantes y hoteles (0.04 puntos porcentuales) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros (0.02 puntos porcentuales).
Inflación nacional
La inflación a nivel nacional pasó de 1.8% en julio a 1.7% en agosto. Es el octavo mes consecutivo en que la inflación nacional se ubica dentro del rango meta, destacó. “De las 26 ciudades donde se calcula la inflación, 14 se situaron dentro del rango meta, similar a lo registrado en julio”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Aumento del sueldo mínimo: Su efecto de precarización sería mayor que el beneficio
Así, concluyó, se tiene 11 ciudades concentradas en la zona costa norte y la zona oriente con una inflación por debajo del 1%, mientras que Ayacucho continúa siendo la única ciudad que se encuentra por encima del rango meta (3.53%) por quinto mes consecutivo.
Con respecto a la decisión de tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) en su reunión del 12/09, hay varios factores que podrían sustentar una reducción o ningún cambio sobre la tasa, proyectó.
“El control de la inflación general, una notable moderación en la inflación subyacente en agosto y expectativas de inflación ancladas en alrededor de 2.5% sugieren una reducción en la tasa”, avizoró.
LEA TAMBIÉN: Economía chilena supera las expectativas y crece un 4.2% interanual en julio
Expectativas
Por otro lado, consideró que las expectativas económicas que presenta el BCR e indicadores de empleo continúan mostrando una constante recuperación.
“Además de esto, esperamos un crecimiento del PBI para julio en alrededor de 3.0% y una depreciación del sol durante el 3T24 (como explican en su reporte del 26/08), factores que sugieren que se mantenga la tasa sin cambios”, mencionó.
Refirió que Scotiabank se inclina a pensar en que el BCR mantendría su tasa en 5.50% y estaría a la expectativa de la dinámica que tendría la Reserva Federal (de Estados Unidos) cuando comience con su esperado recorte de tasas el 18 de este mes.
“Para fin de año, incrementamos ligeramente al alza nuestra estimación de la inflación general de 2.4% a 2.5%. Por efecto base, a inicios del cuarto trimestre de 2024 tendremos una inflación al alza, para luego moderarse en 2.5% al cierre de año”, proyectó.
LEA TAMBIÉN: Profesor de Esan: ¿Qué podemos esperar del tipo de cambio en septiembre?