Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La en julio subiría hasta 0.45% durante el mes, desde el 0.26% de junio, según proyecta el Scotiabank en su reporte semanal. Esta aceleración se daría principalmente por factores estacionales, ya que las Fiestas Patrias impulsa el consumo.

Con esta proyección para el mes, la inflación anual también treparía desde el 2.77% registrado en junio, hasta un 3% en julio. Este dato estaría precisamente al límite superior del rango meta que maneja el (BCR).

Esta aceleración en los precios estaría influida por un , como las hortalizas y las frutas. El precio de otros bienes transables también registraría pequeños incrementos a raíz de la apreciación del dólar, pero el efecto sería muy limitado.

En está línea están los precios de los combustibles, que han subido por el a nivel internacional. En lo que va del año, el precio del hidrocarburo ha crecido en 15%, aunque se espera que la situación se revierta.

También se han visto incrementos en los pasajes para viajes interprovinciales, debido justamente a un mayor volumen de personas que viajan por Fiestas Patrias y a un ajuste en los costos de peajes.

De otro lado, los precios de los commodities agrícolas vienen registrando descensos en lo que va del año (alrededor del 8%). Scotiabank proyecta que los precios se mantengan estables.

Finalmente, cabe destacar que el banco estima que la de agosto sería menor, porque se corregirá el alza ocasionada por el factor estacional de las Fiestas Patrias.