El distrito de Independencia espera acoger nuevos proyectos inmobiliarios y comerciales a través de un cambio de zonificación en cerca de 100 mil metros cuadrados de terreno.
Para ello la municipalidad espera la aprobación del cambio de zonificación en la zona industrial, que está cercada por la Panamericana Norte, y las avenidas Carlos Izaguirre, Tomás Valle y Túpac Amaru.
Esto permitirá el desarrollo de negocios que cuentan con potencial; por ejemplo, en la avenida Túpac Amaru se pueden desarrollar edificios de más de 30 pisos, señaló el alcalde del distrito, José Pando Fernández.
En esa línea, dijo, apuntan a tres ejes de desarrollo: el sector comercial a través de malls u otros; el eje de educación técnica (ya existen institutos como Toulouse Lautrec, Senati, ICPNA, USIL, entre otros) y las inversiones inmobiliarias.
Proyectos
El burgomaestre comentó que hay inversores interesados en el desarrollo de nuevos proyectos en el distrito considerando que hay terrenos que se usaban para almacenaje o maquinaria, y han puesto en venta sus predios. Así, refirió, esperan que el cambio de zonificación se esté dando en un mes.
“El cambio está para la aprobación de la municipalidad de Lima –el Instituto Metropolitano de Planificación ya dio opinión favorable- y vamos a hablar con ellos en estos días para agilizar el proceso. Todos están esperando el cambio de zonificación a comercio metropolitano en la zona industrial y residencial media o alta en zonas aledañas”, añadió.
El alcalde indicó que actualmente dos proyectos inmobiliarios por más de 50 mil m2 en área construida están próximos a iniciar su ejecución. Uno tiene ya aprobada la licencia de construcción, mientras que el otro está en fase de evaluación del anteproyecto para un edificio de 18 pisos con 320 departamentos.
El que ya cuenta con los permisos también tiene una altura de 18 pisos; sin embargo, los primeros niveles de ambos están destinados a ser un centro comercial y cuentan con 170 unidades y, para este año, ya estaría iniciando la construcción.
“Están en cartera proyectos interesantes que van a promover más desarrollo inmobiliario. Tenemos a puertas el desarrollo de grandes proyectos como el teleférico, la ampliación del metropolitano, y una de las principales propuestas es el cambio de zonificación para promover inversiones”, anotó.
- Convenio. La subgerente de Desarrollo Urbano, Patricia Vílchez, indicó que el distrito de Independencia ha firmado un convenio que financiará la Unión Europea, por el cual se generará un cinturón verde en las partes altas del distrito para evitar la invasión. “Queremos que sea el primer distrito de Lima que promueva la economía circular. Ya tenemos el perfil elaborado y estimamos que la ejecución empiece en unos dos años”, indicó la funcionaria.
Buscan mayor titulización
De acuerdo al alcalde de Independencia, José Pando Fernández, la gestión actual apunta a la agilización de trámites para promover la inversión. Así, indicó, además del cambio de zonificación, el distrito trabaja en la titulación del mismo, ya que casi el 50% de los inmuebles no cuentan con títulos de propiedad. Por ello, se ha generado un convenio con Cofopri para revertir la situación.
El burgomaestre también señaló que han diseñado una modalidad bajo la cual equipos revisores urbanos demoran unos cinco días para habilitar la licencia de construcción en determinados proyectos. “Es importante que el inversionista no sienta que en el trámite administrativo se va a demorar toda la vida”, señaló.