El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) inició el martes 21 de noviembre el primer crucero de investigación para estimar la biomasa del calamar gigante, la segunda pesquería más importante del país después de la anchoveta, informó el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.
Señaló que la actividad contará con la participación de los buques científicos BIC José Olaya Balandra y el Humboldt, y se realizará por un periodo de 22 y 20 días, respectivamente. Y tiene como finalidad elaborar un documento técnico para establecer la política pesquera que corresponda.
Olaechea detalló que el crucero, que empleará el método de evaluación acústica, se realizará entre el área norte (norte de Talara y el sur de Pimentel) y área sur (entre San Juan de Marcona e Ilo) del litoral peruano.
“La operación también permitirá conocer los índices de abundancia, la distribución y concentración de esta especie que se caracteriza por mostrar grandes cambios en su disponibilidad ante la variabilidad ambiental”, sostuvo.
Volúmenes de captura
El ministro Olaechea refirió que anualmente la flota artesanal captura un promedio de 500,000 toneladas al año, según información preliminar.
Recordó que el calamar gigante o pota es una especie nerítica de amplia distribución en el Pacífico Este y de vida corta (desovan una vez y mueren).