Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La ha muerto. La iniciativa de la por liberalizar el comercio de manera multilateral ha fracasado. Por ello, según el profesor de , Fernando Fernández, hoy la tendencia en el mundo es hacia la firma de acuerdos bilaterales, que los países firman con sus socios estratégicos.

"La OMC ha fracasado en su intento de liberalizar multilateralmente el comercio internacional y la mayor parte de los países están buscando alternativas. La alternativa obvia es el desarrollo de con socios estratégicos" sostuvo.

El docente afirmó que los países de están desarrollando tratados bilaterales con miras a formar un área de libre intercambio en la cuenca del Pacífico.

Sería muy importante que se de esto pues, en paralelo, se está dando pasos previos para el más grande de los acuerdos comerciales: un tratado entre la y Estados Unidos. Si esto se concreta, "el 75% del comercio internacional estaría liberalizado", observó Fernández.

El acuerdo entre los dos colosos mundiales, denominado el Acuerdo del Atlántico Norte, serviría como contrapartida del área libre en el Pacífico y ello "es el futuro mas prometedor para conseguir la liberalización comercial en el mundo", opinó.

Camino al Acuerdo del Atlántico NorteLa Unión Europea y Canadá acaban de firmar un , que incluye el intercambio de bienes, servicios, energía, transportes, telecomunicaciones y, especialmente, propiedad intelectual.

Este tratado permitirá que la UE incremente en 23% su comercio internacional, es decir, unos 26,000 millones de euros. Esto es solamente el principio, pues su otro objetivo es crear el marco básico en que se podrá comenzar a trabajar en el Acuerdo del Atlántico Norte.

"El acuerdo comercial con Estados Unidos, para la UE, es la gran apuesta de liberalización del comercio internacional", destacó Fernández.