Las puertas de los restaurantes para atender en salón continuarán cerradas los domingos después de que el Poder Ejecutivo ampliara durante setiembre la inmovilización social obligatoria, con el objetivo de reducir la expansión del coronavirus COVID-19. Esta medida ha sido cuestionada por algunos sectores económicos, sobre todo por los gremios de restaurantes, porque en estos días aumentan sus ventas, las cuales se han visto perjudicadas en las últimas semanas.
Los 10 gremios que conforman este sector han participado en diversas reuniones con el Poder Ejecutivo a fin de presentar propuestas para reactivar la economía y presentar sus requerimientos. Ahora se ha podido conocer, que este viernes 28 de agosto mantuvieron conversaciones con el presidente Congreso de la República, Manuel Merino De Lama.
Entre los puntos que se tocaron estuvo el interés de tener una óptima recuperación económica, sin dejar de lado el ámbito sanitario, así como demostrar que los restaurantes formales cumplen con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno.
El representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, José Luis Silva Martinot, contó algunos detalles de la reunión a Gestión.pe. “El congresista Merino está muy preocupado por todo lo que está pasando en el país. Manifestó su interés para ver de qué manera desde el Congreso se puede apoyar para que se reactive nuestro sector y en general toda la economía”, manifestó.
En la reunión con el legislador Merino, además de Silva Martinot, participaron la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez; el director general en cadena de restaurantes y franquicias Segundo Muelle, Daniel Manrique; la gerente de restaurantes Mediterráneo, Gabriela Kanashiro y el asesor de la Presidencia del Congreso, Jhon Saba.
“Ha sido una conversación amical en la cual hemos hablado sobre la ‘ley seca’, que según él (Merino) no va a ocurrir. También se vio la forma en que nos puede ayudar, que, si bien es cierto, no es su sector, podría ayudar para que el toque de queda inicie a media noche”, sostuvo Blanca Chávez.
Por su parte, Silva Martinot indicó que Merino De Lama ha demostrado estar totalmente dispuesto a buscar soluciones viables para el país. “El presidente del congreso ha demostrado total predisposición para ver de qué manera podemos construir juntos sector público y privado para buscar una solución este problema”, precisó.
Asimismo, Chávez, destacó que el legislador brindará en la medida posible, su apoyo para reactivar la economía. “Fuimos a un restaurante para que él vea que somos seguros. Los formales guardamos todos los protocolos del caso”, comentó.
Reunión con Produce
En otro momento, el representante de los gremios de restaurantes, contó que han tenido una reunión con el ministro de la Producción (Produce), José Salardi para comentarle sus inquietudes y propuestas.
“El lunes nos hemos reunido todos los presidentes de los gremios para manifestarle nuestra preocupación por la inmovilización de los domingos. Le hemos manifestado que es importante que ese día haya libre circulación porque de esa manera vamos a poder disminuir el número de las personas que hay en la calle. También vimos la posibilidad de que el toque de queda sea a la medianoche”, pormenorizó.
El exministro de Comercio Exterior y Turismo, comentó que sería importante la existencia de un mejor diálogo entre el Ejecutivo con la empresa privada.
“La empresa privada está apoyando a salir de esta pandemia. Además, tiene la logística, la capacidad, los profesionales para poder encargarse de distribuir todo el apoyo que no está haciendo el Ejecutivo”, expuso.