Como una falta de respeto calificó el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, la actitud del presidente Pedro Castillo y de la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, por su ausencia y únicamente la presencia de tres ministros en el 16 GORE Ejecutivo previsto para hoy y mañana en La Libertad.
“Todos los gobernadores estamos reunidos aquí (en Trujillo) y lo que se ha dado es una falta de respeto de las autoridades elegidas por el pueblo. Solo se han presentado tres ministros, ni la premier ha llegado”, dijo Jean Paul Benavente en diálogo con Gestión.
“Hasta que no esté la premier con su gabinete, no vamos a iniciar”, remarcó la autoridad regional.
Recordó que se iba abordar -en la reunión de hoy- la lucha contra la corrupción, descentralización, así como el desarrollo de reuniones bilaterales para atender las problemáticas sectoriales de cada región.
“Puede ser que el tema del terremoto sea importante y lo entendemos, pero debemos discutir la gestión de riegos y desastres, ya que este problema se repite todos los años”, agregó.
El gobernador remarcó que la reunión estaba previsto desde hace más de un mes e incluso se tenía definido la sede. Recordó que el anterior GORE Ejecutivo realizado en Iquitos se estableció el tema.
“Parece que en términos no oficiales a las 2 pm estarán llegando. Han tenido que esperar la actitud de los gobernadores (de retirarse del recinto para que) llegué la premier y el presidente de la República. Lo que queremos es que nos escuchen”, subrayó.
En ese sentido, remarcó que “hay decisiones políticas que se tienen que tomar y desde los gobiernos regionales se cuestiona”.
“Pedimos más eficiencia y que sean más transparentes, ya pasado más de tres meses del Gobierno y no estamos percibiendo que seamos atendidos ni escuchados. Somos autoridades que representamos a nuestras regiones”, añadió.
-Lo que pasó-
La sesión empezó con la premier Mirtha Vásquez conectada de manera virtual y con la representación del Ejecutivo a cargo del viceministro de Gobernanza Territorial, Pablo Sánchez, y los ministros de Educación, Carlos Gallardo; de Energía y Minas, Eduardo González y el Canciller Óscar Maúrtua. Sin embargo, los representantes de los gobiernos regionales reclamaron por la ausencia de la primera ministra de manera presencial.
“Estimada premier, lamentamos su ausencia en este GORE [...] Todo el Ejecutivo debería estar aquí y en medio de este contexto de la grave emergencia sanitaria y por la continua inestabilidad política que vivimos, he aprendido que las crisis son verdaderas oportunidades que tenemos para brillar”, comentó el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, cuando se le dio la palabra.
Cuando fue el turno de hablar del viceministro Pablo Sánchez, comenzaron los reclamos desde la audiencia, lo que impidió que terminará su discurso de inauguración y se procediera a suspender el evento.
“Comprendo la idea y la necesidad de la presencia física de las personas y es lo que mañana va a ocurrir. El presidente de la República, los ministros están mañana en este lugar, la premier. La presencia es una cuestión difícil, pero pido comprensión y también entendimiento. Que la premier no esté físicamente presente no representa que esté ausente”, exhortó el viceministro de Gobernanza luego de manifestar que estaba agendada la presencia de todo el Gabinete y del presidente Pedro Castillo en el segundo día del GORE Ejecutivo, viernes 3 de diciembre.
Luego de eso, el maestro de ceremonias anunció que a pedido de Manuel Llempén, se procedía a suspender la sesión del GORE Ejecutivo hasta que llegue físicamente la primera ministra, Mirtha Vásquez. Esto, a pesar que ella solicitó la palabra a través de la videoconferencia, mientras algunas autoridades ya estaban retirándose de la sesión.
VIDEO RECOMENDADO