Uno de los principales lineamientos de la política del Gobierno es que el Estado tenga una mayor intervención en las actividades económicas de diversos sectores.
En el caso del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se tiene planeado construir una planta de producción de fertilizantes, aprovechando los fosfatos que se extraen de Bayóvar, en el norte del país.
Según el titular del sector, Víctor Maita, el Perú importa cerca del 95% del fertilizante que se utiliza para la agricultura y la producción del guano de las islas, al cual, dijo, le vienen dando prioridad en estos momentos, solo cubre el 5% de la demanda.
Es por ello que anunció que el próximo 3 de octubre, durante el lanzamiento de la denominada “segunda reforma agraria” que se realizará en el Cusco, se presentarán una serie de proyectos que realizará el Midagri.
“Parte de ello es esta planta procesadora de fertilizantes, los microrreservorios, pozos subterráneos en la franja costera, siembra y cosecha de agua. Estamos para impulsar el desarrollo de las zonas rurales”, dijo ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.
La cartera de inversiones del sector agrario y riego para el periodo 2022 asciende a una asignación de S/ 1,226.5 millones y comprende 177 inversiones (ver tabla).
Importación de Bolivia
A mediados de agosto, el ministro Mayta anunció que para contrarrestar el alza internacional del precio de los fertilizantes, el Gobierno buscará importar urea desde Bolivia para apoyar a los agricultores.
Gestión supo que en la reunión del pasado 16 de setiembre, entre el presidente de la República, Pedro Castillo, los ministros del Midagri, Víctor Mayta, del MEF, Pedro Francke y los representantes de los gremios agrarios del país, uno de los compromisos asumidos por el Gobierno fue la compra de los fertilizantes a Bolivia.
Tras ello, el Midagri presentó una propuesta al MEF para hacer posible la compra de fertilizantes al país del altiplano para atender a los pequeños Productores para la campaña agrícola 2021-2022. El MEF viene evaluando el tema para luego emitir un decreto de urgencia.
EN CORTO: Gabinete para el desarrollo rural
- Propuesta. El ministro de Agricultura y Riego, Víctor Maita, afirmó que en el Gobierno están planteando un “gabinete de desarrollo rural”, el mismo que estaría compuesto, además del Midagri, por los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Salud y Desarrollo e Inclusión Social. Según Mayta, la intervención de su cartera no es suficiente.
Perú tiene productores privados
Actualmente la explotación de los fosfatos en la bahía de Bayóvar, Sechura, región Piura, está a cargo de la empresa Vale de Brasil, que opera en el Perú con el nombre de Miski Mayo desde el año 2010.
Pero también hay una segunda empresa que produce fertilizantes en el sur del país. Se trata de Industrias Chimayo, ubicada en el Cusco, que fabrica fertilizante nitrogenado compacto, a través del nitrato de amonio.
Esta empresa estuvo en manos del Grupo Gloria hasta el año 2018 y luego fue vendida a la chilena Enaex, quien actualmente es responsable de la producción.
Una tercera empresa es Fosfatos del Pacífico, presidido por Eduardo Hochschild Beek, pero la ejecución de su proyecto se encuentra suspendido porque creen que aún no es rentable.