Preparan medidas para el sector turismo. Durante su presentación en el parlamento, el presidente de Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que uno de los sectores más golpeados por el cierre de fronteras para evitar la propagación del COVID-19 ha sido el sector turismos, por lo que alistan medidas a fin de ayudar en su recuperación.
“La llegada de turistas internacionales se contrajo en 53.6% entre enero y mayo del 2020. Se prevé que la caída de turismo receptivo este 2020 sea de 70% con un impacto negativo de divisas de alrededor de US$ 3,348 millones. Igualmente el turismo interno disminuirá en 42%”, acotó.
Agregó que los operadores turísticos de riesgo son cerca de 11,000 agencias de viajes; 82,000 productores de artesanías; 24,000 establecimientos de hospedajes; 300 empresas de transporte terrestre dedicadas al turismo; 1,000 empresas de transporte interprovincial y 9,000 guías turísticos.
En ese escenario, comentó que desde el Gobierno se proponen hasta seis acciones concretas.
“Desde el Gobierno proponernos: subsidios extraordinarios para los más vulnerables; fondo de garantía para el sector turismo; programa de garantía Turismo Emprende; reactivación y promoción artesanal; reprogramación de créditos y propuestas de medidas tributarias”, indicó.
“Esto es parte de una propuesta integral que ha hecho el sector. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que la reactivación económica es por fases que están atadas a protocolos de salud. Las fronteras internacionales están cerradas y aún si el Gobierno peruano decidiera su apertura, las fronteras foráneas están cerradas. El sector turismo nos da un mensaje la situación en que se encuentra lo que es un claro mensaje para actuar con ponderación y racionalidad que tengamos que dar como Estado”, aclaró.