Los aportes de los trabajadores independientes son una idea loable, pero el Gobierno ha cometido errores graves en su ejecución. En la opinión de , profesor de la , las fallas son muy claras y saltan a la vista.

"Esta segunda parte de la reforma respecto a los independientes es un claro ejemplo, como muchos que ha habido en Latinoamérica y el Perú, de que una buena idea, que va en la dirección correcta, la malogras porque la hiciste mal y los efectos se vuelven contraproducentes", apuntó.

Desde su punto de vista, reconoció que ha podido identificar tres errores puntuales en cuanto a la idea de los de los trabajadores independientes a sistemas previsionales de pensiones.

No hay incentivoEl economista señaló que la norma pretende quitar una fracción significativa del ingreso disponible de los , pero no está dando el 'estímulo' adecuado para que aporten por convicción.

En ese sentido, recordó que en el año 92 se instauró el (SPP) en el Perú. La situación fue muy similar a la que vemos hoy. Se iba a descontar el 10% a todos los trabajadores dependientes en planilla.

"El Gobierno dio un estímulo: Aumentó sueldos y salarios en 10%. Poca gente se acuerda de eso. De ese aumento, los trabajadores dependientes en planilla pagaron el 10% de aporte. Su ingreso disponible mayormente no se afectó", dijo.

Momento inoportunoSobre este punto, el experto anotó que el contexto de no es adecuado para tomar una medida de este tipo. Ello explicó es porque esta es una propuesta que hace ahorrar más (aunque involuntariamente) a las personas.

Recordando la teoría económica, sostuvo que "cuando te aumentan el ahorro, disminuye el consumo y el gasto. El consumo es función del ingreso disponible, y si cae entonces baja el consumo".

"El ha salido a . ¿Cómo que no los preocupemos de eso?. Se va a dar, señor ministro, se va a dar", afirmó.

Atentado contra la libertadEl tercer error el más grave según González Izquierdo, es algo que está violando uno de los principios nucleares del libre mercado: La libertad de elección de los agentes.

"Es como si te llevaran de las orejas y te dicen: A la a la comisión por saldo", opinó. Haciendo un símil con el ámbito político, el especialista apuntó que esta imposición sería equivalente a que uno sea forzado a votar por un candidato en las elecciones.

Corrección de erroresPara el profesor, existen soluciones que el Gobierno puede tomar para enmendar cada uno de estos errores.

Sobre el primer aspecto, indicó que es imperante dar un incentivo claro para que los independientes estén dispuestos a aportar. En ese sentido, dijo que una buena alternativa sería , minimizando el impacto sobre el ingreso disponible.

En cuanto al segundo punto, planteó que la implementación de la medida debería postergarse hasta, aproximadamente, mediados del 2014, momento en que la economía peruana se vuelva a acelerar.

Respecto al tercer punto resaltó que cada persona debe ser libre de escoger su AFP y qué le conviene.

Finalmente, el experto expresó que el Gobierno ha sido inoperante en cuanto a comunicación de la medida. "Las protestas recién han empezado a fin de mes, cuando los trabajadores independientes se dieron cuenta que les habían descontado. Es una constante en el : Su falta de estrategia de comunicación".