Con el inminente reinicio de sus actividades, los empresarios del emporio comercial Gamarra esperan llevar a cabo la campaña de temporada de invierno, pero limitada debido a la paralización de sus actividades de producción durante más de dos meses, sostiene la presidenta de la coordinadora de empresarios del conglomerado, Susana Saldaña.
“Usualmente, entre marzo y abril producimos la ropa para la campaña de invierno, pero ese periodo ya lo perdimos, y no se puede comercializar lo que no se ha producido. Sin embargo, hay empresas que se adelantan a la campaña y lo poco que hayan podido producir antes de esos meses, lo van a poder comercializar por medio de la plataforma web”, dijo a Gestion.pe.
Además, según explicó, un grupo de empresas del emporio comercial produce ropa de invierno a lo largo de todo el año, porque la destina a distintas regiones del país, donde las temperaturas pueden ser muy distintas a las de la capital.
“Lo que vamos a poder vender es pequeño. Yo diría que se encuentra en un nivel del 30% de lo que normalmente producíamos para vender en invierno, incluso podría ser menos”, agregó.
La campaña de invierno, que va de junio a agosto, es la más importante en Gamarra, puesto que normalmente reúne el 50% de las ventas anuales de ropa de este emporio comercial. La confección de estas prendas se realiza entre marzo y abril, así como aquellas para el Día de la Madre y el Día del Padre.
Sin embargo, toda la producción está paralizada desde el 16 de marzo, cuando empezó el estado de emergencia con cuarentena en el país para evitar el incremento de contagios por coronavirus.
Saldaña espera que esta semana el Ministerio de la Producción publique los protocolos de bioseguridad que deberán cumplir las empresas para operar a puerta cerrada, pero luego de ello se tardarían una o dos semanas más en implementarlos.
Las ventas minorista y mayorista se realizarán a través de un marketplace (mercado electrónico) que alojará solo a los empresarios con tiendas físicas dentro del emporio. Una vez logrado este cambio en el canal de las ventas, avanzarían hacia el desarrollo de una app móvil.
De acuerdo con los cálculos de la empresaria, Gamarra ha perdido S/ 3,000 millones en ventas durante estos dos meses y medio de paralización de sus actividades, y podría tardar unos dos años en recuperar los niveles de marzo.
Por su parte, José Oropeza, socio director de Impronta Research, sostuvo que la campaña de invierno ha empezado, en las tiendas online, de forma dispersa, lo que guardaría relación con la limitada demanda por parte de los usuarios, puesto que se encuentran suspendidos los eventos sociales donde usualmente se lucen las prendas de vestir.
“Lo que sí veo es descuentos agresivos en la venta de ropa, del 30 o 40%, no solo en prendas medias, sino de alto valor”, comentó.
Asimismo, señaló que, de acuerdo con un estudio de la consultora realizado en abril, el 37% deseaba realizar sus compras de prendas de vestir de manera presencial y el 63% estaba dispuesto a hacerlo por medios virtuales.