El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), informó hoy que en las fiestas de fin de año se movilizarán 840 mil visitantes a nivel nacional, generando un impacto económico de US$ 77.3 millones.

Los motivos principales de estos viajes serán vacaciones y recreación (85%), visita a familiares y/o amigos (13%) y otros (2%). Asimismo, los visitantes internos se trasladarán en mayor medida en bus interprovincial (70%) y automóvil propio o de amigos (25%).

El titular del MIncetur, Eduardo Ferreyros, precisó que esta información se obtuvo luego de realizar entrevistas a las principales empresas de transporte terrestre, líneas aéreas, agencias de viajes y establecimientos de hospedaje, identificando que los destinos preferidos por los residentes de Lima estarán ubicados en la propia región.

"En el caso de los turistas de Lima, visitarán principalmente las playas del sur, además de Lunahuaná, Cerro Azul, Huaral, Huacho, Canta, entre otros. De otro lado, entre los destinos preferidos fuera de la capital, serán por el norte las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura. En el caso del sur, tenemos a Ica, Arequipa y Cusco. Respecto al centro del país, se visitarán Huancayo y la selva central", destacó.

Mientras que los lugares más visitados por los residentes de otras ciudades (provincia), serán principalmente Lima y destinos cercanos a su ciudad de residencia.

Gastos por festividadesEl Mincetur reveló que se prevé que los turistas nacionales realicen un gasto familiar de US$ 320 durante todo el viaje. De este monto, el 40% será destinado a gastos de transporte, 30% a actividades recreativas y diversión, 25% a gastos de alimentación y 5% a gastos de alojamiento.

Según el Mincetur, se estima que los viajes tendrán una duración promedio de dos días.

Jóvenes y adultosSegún información obtenida a través del último estudio "Perfil Vacacionista Limeño Universitario", elaborado por Promperú, se conoce que en fechas festivas, como las de fin de año, los jóvenes y adultos con edades entre los 20 y 40 años, realizan viajes en búsqueda de entretenimiento, asistiendo principalmente a discotecas, pubs o eventos festivos (56%), combinando posteriormente sus viajes con paseos por el campo, naturaleza o simplemente descansando en la playa.

Cabe mencionar que la gran mayoría de estos jóvenes poseen teléfonos inteligentes (smartphones). Así, el 48% busca información sobre viajes a través en este tipo de equipos, además, cerca del 80% lo utiliza para comentar y colgar fotos a través de redes sociales.