Según recientes cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el 98.8% de las empresas en el Perú ya adecuó sus facturas a las exigencias del factoring, que es el mecanismo que permite obtener liquidez y financiamiento inmediato a cambio de sus facturas por cobrar.
MÁS INFORMACIÓN: Costo por usar el factoring bajaría desde el próximo año
Tomando en cuenta, como señala la Sunat, que son apenas 6,000 los contribuyentes (1.2%) que aún no adoptan lo establecido -desde enero del 2020- por el D.U. N° 013-2020 y su posterior reglamento, ¿De qué manera puede contribuir el factoring con la reactivación económica? y, ¿Cuántas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) podrían beneficiarse al obtener financiamiento inmediato mediante el factoring?
MÁS INFORMACIÓN: Operaciones de factoring superaron los S/ 17,000 millones entre enero y octubre
De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el Perú, el factoring ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años, “casi 100 veces”, pasando de un volumen de negociación anual de 6,000 facturas en el 2015 a 605,000 facturas negociadas en el 2020, a pesar de la pandemia, “acumulando un total de más de dos millones de facturas negociadas que ascienden a poco más de S/ 55,000 millones”.
Mientras que para el 2021, Claudia Quintanilla, COO & co-founder de Rextie.com, estima que -en el acumulado- el número de facturas negociadas ya supera las 700,000 y los S/ 70,000 millones negociados, por lo que después que la crisis sanitaria y política impulsara este modelo de financiamiento, su aporte en la reactivación de la economía peruana es innegable.
“Muchas mipymes se quedaron sin capital de trabajo para realizar sus actividades comerciales. Por ello, su primera opción era pedir un préstamo bancario, pero como muchas de ellas no aplican a la evaluación crediticia en el sistema financiero, con el factoring es mucho más sencillo para estos negocios acceder a liquidez, ya que a cambio de sus facturas por cobrar, pueden obtener liquidez hasta en 48 horas”, afirma.
Potencial de crecimiento
Pero, a pesar de que “existe una gran cantidad de empresas que van eligiendo al factoring como el mecanismo favorito para obtener liquidez a cambio de sus facturas por cobrar”, Quintanilla considera que “todavía hay un gran reto para difundir este servicio”.
Más aún cuando el factoring acorta la brecha de acceso a financiamiento y permite obtenerlo en condiciones más favorables para las mipymes porque -adicionalmente- “les permite reducir costos financieros y administrativos, sostiene la cadena de pagos y puede hacerse de forma online, por lo que las mipymes que aún no acceden a este mecanismo financiero, tienen una menor tendencia a la reactivación de sus negocios”.
En esa misma línea, la Coalición de Exportadores de Servicios del Perú (CESP) alertaba que tras la publicación del reglamento del D.U. 013-2020, el número de mipymes beneficiadas con las también llamadas facturas negociables no solo pasaría de las 400,000 actuales a 800,000, sino que esta modalidad de financiamiento “les permitirá continuar con la cadena de pagos para seguir haciendo empresa en el Perú”.
Y es que como señalan en CESP, con la implementación del decreto en mención se aminora el plazo de rechazo de una factura negociable de ocho días útiles a dos días calendario, lo que agiliza el acceso a capital de trabajo.