La Ley de Promoción del Sector Agrario (LPSA), que espera su aprobación en el Congreso, debe ser revisada para hacerle algunos "ajustes", a fin de que beneficie directamente a los productores, sostuvo hoy Fabiola Muñoz, ministra de Agricultura y Riego.
En entrevista con RPP, la titular del Minagri dijo que se necesita discutir rápidamente el tema forestal, que no se encuentra incluido en el proyecto de ley. Asimismo, consideró que la vigencia de este régimen especial, no sea solo por 10 años, sino que debería ser ampliada hasta por unos 20 años.
"Se ha propuesto el tema por 10 años, y creemos que se debe ampliar, ojalá 20 años y no solo 10. [Esta Ley] se originó para los productores, no para el comercializador, es un tema para llamar a la reflexión. Creemos importante promover la inversión en agroexportación, porque genera empleos, divisas y pone en valor nuestros productos, pero necesitamos que el beneficio llegue a los que necesitan", enfatizó.
Agregó que otro tema a incluirse son los mecanismos de retribución de servicios ecosistémicos, los denominados Merese, tal como lo propuso en la cartera de Ambiente, con la Ley de Plásticos de un solo uso.
En ese sentido, Muñoz propuso que en el aprovechamiento de agua para la exportación, que en su mayoría es usado por la costa, se haga un aporte voluntario, como reconocimiento a la siembra y cosecha de agua, de las partes altas de nuestro país.
"La agroexportación en el país está en la costa y todos aprovechan el agua que viene de la parte alta, Merese dice que los de abajo reconozcan esa sinergia que tienen que tener, por un enfoque de cuenca; y tener un aporte voluntario para financiar las actividades de siembra y cosecha de agua que están en la parte de arriba", afirmó la nueva titular del Minagri.
Respecto a que un nuevo debate de la ley con su sector podría originar atrasos para su aprobación, Muñoz replicó que cuando existe decisión política, todo es posible.
"Una de las cosas que aprendí con la Ley de Plásticos de un solo uso es que si se quiere se puede. Esa ley al inicio también estaba lista para votar, pero necesitábamos hacer modificaciones, se pidió, se hizo el texto sustitutorio y salió. Si hay decisión política, en un día sale", insistió.
Sector forestal
Sobre el tema forestal, la titular del Minagri explicó que actualmente existen las condiciones para que el gobierno nacional logre la recuperación de más de 2 millones de hectáreas de bosques deforestados.
Informó que existe un compromiso de trabajo multisectorial, entre las carteras del Ambiente, Producción y Economía y Finanzas para cumplir este objetivo. "Ahora tenemos la oportunidad de poner en valor nuestros bosques de pie, pero además usar áreas deforestadas, plantar árboles y tener más de 2 millones de hectáreas de bosques", precisó.
Aclaró que para ello, ya se trabajó en mejorar el marco legal forestal y que el Perú cuenta con la atención por su estabilidad económica para atraer inversionistas.
"Si querías plantar árboles debías tener un plan de manejo, una guía de transporte forestal, eso lo anulamos, ahora tienes la libertad de plantar un árbol, como lo tenías con otros cultivos, hemos logrado mejorar el marco legal, y vamos a lograr que la madera no venga ni de Chile ni de ningún lado. Tenemos capacidad para producir nosotros", sostuvo Muñoz en referencia a que actualmente la madera nacional es usada principalmente como insumo de leña y para la elaboración de muebles y otras infraestructuras, el Perú importa de países como Chile.