El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a través del Servicio de Orientación para el Migrante (SOM) permite a los ciudadanos migrantes o potenciales migrantes poder informarse y recibir orientación sobre los procesos de migración laboral, así como de los derechos que les corresponden en materia sociolaboral.
Información y orientación sobre el proceso de migración laboral
Los peruanos que planean irse al extranjero para trabajar, podrán conocer gracias al SOM cuáles son los requisitos para migrar de manera regular, es decir: contar con pasaporte, visa de residencia o trabajo, vacuna internacional (si lo requiere el país de destino), etc.
Además, el SOM brinda información sobre la ubicación de embajadas, consulados y entidades que apoyan a los migrantes en caso de requerir ayuda. Y, del mismo modo, facilita información socioeconómica laboral que permite analizar las ventajas y desventajas de migrar.
Información y orientación sobre los derechos sociolaborales de los trabajadores migrantes
Los ciudadanos extranjeros que residen en el Perú, así como los peruanos retornantes a nuestro país, podrán informarse de sus principales derechos sociolaborales, los cuales también se extienden a sus familiares y son principalmente:
- Igualdad de trato y de oportunidades
- No discriminación
- Sindicalización y negociación colectiva
- Acceso a las instancias administrativas y judiciales en defensa de los derechos
- Acceso a los sistemas de seguridad social
Atención
Para acceder al SOM, se debe ingresar al sistema de citas virtuales del MTPE (https://extranet.trabajo.gob.pe/extranet/web/citas), seleccionar la sede virtual de tu localidad, y luego la opción correspondiente y completar el formulario con la información personal. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:15 am a 6:00 pm, y los sábados de 8:30 am a 1:00 pm.
Cabe mencionar, que los términos migrante, emigrante e inmigrante hacen referencia al desplazamiento de las personas, pero no son sinónimos. El término migrante hace referencia en general a toda persona que se traslada de su país de origen a otro.
En el caso de emigrante e inmigrante sí hay una especificación. Emigrante hace referencia a aquel connacional que se ha ido del país para establecerse en el extranjero. En tanto, inmigrante es todo extranjero que viene al país para radicar en él.