La exportación de uvas peruanas cuenta con una participación cada vez menor de la variedad Red Globe, debido a que los agroexportadores van cambiando sus cultivos hacia variedades sin semilla, para adaptarse a las nuevas demandas de los principales mercados internacionales, indicó el gerente general de la Asociación de Productores de uva de mesa del Perú (Provid), Carlos Zamorano, a Gestion.pe.
“Es destacable la capacidad que tienen los empresarios agroexportadores peruanos para adaptarse a la demanda cambiante de los mercados internacionales, que ahora en su mayoría prefieren las variedades sin pepa, y demandan cada vez menos la Red Globe, que hasta hace unos ocho años representaba el 80% de las exportaciones de uva peruana”, detalló.
Esa tendencia queda clara en las exportaciones de la última campaña de uva de mesa peruana, que empezó en agosto del 2019 y terminó en marzo del presente año.
Si bien la Red Globe continuó siendo la variedad con mayor participación, esta cayó seis puntos porcentuales, al haberse encontrado en 40% en la campaña anterior (2018-2019) y pasar a concentrar solo el 34% en la campaña 2019-2020, de acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Esto es consecuencia de una reducción de 12% del volumen de las exportaciones de uva Red Globe, puesto que se exportaron 16′638,963 de cajas de 8.2 kg de esta uva en la última campaña, mientras en la de 2018-2019 se habían exportado cerca de 19 millones.
En contraste, la variedad que pasó a ser la segunda con mayor presencia en las exportaciones es la Sweet Globe, de color verde y sin semilla, que pasó de tener una participación de 5% a representar el 9.2%, de una campaña a otra, debido a un incremento del 79% de su volumen.
Esa misma dirección siguieron tres variedades rojas sin semilla: Sweet Celebration, cuyo volumen aumentó en 48%, Jack’s Salute (+27%) y las uvas Allison (Sheegene 20), con un incremento de 134%. En total, el Perú exporta más de 60 variedades de uva. Muchas de las variedades sin semilla suelen tener mayor rendimiento por hectárea que la Red Globe.
“Creo que las Red Globe no van a desaparecer, pero sí van a seguir la tendencia de ir reduciéndose poco a poco”, agregó Zamora. Según sus estimaciones, la participación de la Red Globe se reduce en 3 o 4 puntos porcentuales cada año.
Por otro lado, el gerente general de Provid sostuvo que el gremio espera con gran expectativa la apertura de los mercados de Argentina, Chile y Japón, cuyas negociaciones se encuentran bastante avanzadas. “En Japón habría la posibilidad de obtener un mayor premio sobre los precios, porque es un país que tiene un gran poder adquisitivo y donde las uvas se destinan incluso para regalos”, comentó.
Recientemente, Orlando Dolores, director de Cuarentena Vegetal del Senasa, indicó los requisitos para la exportación de uva de mesa a Argentina ya han sido publicados y que se espera concluir este año los procesos fitosanitarios para la apertura del mercado japonés.
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