Las autoridades cubanas apuntan a más de US$2.000 millones en inversiones extranjeras por año para impulsar el crecimiento luego de cinco décadas de aislamiento global, dijo Soria en una entrevista de Bloomberg Television.
Como parte del plan para modernizar a Cuba, el país busca aumentar el número de habitaciones de hotel y mejorar la infraestructura vieja, dijo Soria, que también supervisa los sectores industrial y de energía de España. Agregó que ve oportunidades para las compañías españolas que se especializan en esas áreas.
"El gobierno cubano me contó sobre su objetivo de 30.000 nuevas camas para turistas", dijo. "Además del turismo, necesitarán generar plantas, nuevas redes de electricidad, nueva infraestructura, caminos y aeropuertos, y las compañías españolas están bien posicionadas".
Algunas de las mayores empresas de viajes de España ya operan en Cuba, incluida Iberia, que cubre la ruta Madrid-Habana, como también los gigantes hoteleros NH Hotel Group y RIU Hotels. Las exportaciones españolas a Cuba sumaron un total de 75.7 millones de euros (US$ 83 millones) en mayo, de acuerdo al gobierno de Madrid.
"A pesar de los múltiples lazos históricos y culturales que hay entre los dos países, las relaciones diplomáticas con Cuba han estado un poco olvidadas por años", dijo Ángel Talavera, un economista de Oxford Economics en Londres. "Esto podría significar un cambio en la actitud por parte del gobierno español, probablemente preocupado por perder oportunidades de inversión e influencia económica a manos de Estados Unidos".
A principios de este mes, Soria viajó a Cuba en una visita oficial acompañado de diplomáticos españoles y representantes de compañías, entre las que se contaba Iberdrola, Obrascon Huarte Lain y Ferrovial. El viaje a la ex colonia española coincidió con la restauración de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.