Calles y autopistas inundadas, casas totalmente destruidas, pilas de autos volcados, destrozos generales, personas desaparecidas, decenas de fallecidos y más es lo que viene dejando DANA a su paso por Valencia. Debido a que este fenómeno ha provocado una catástrofe en el municipio español, te precisamos qué es y hasta cuándo durará.
Cabe mencionar que el devastador desastre comenzó la tarde del martes 29 de octubre de 2024 con torrenciales lluvias que arrasaron con todo y posteriormente provocaron inundaciones, dejando a esta ciudad totalmente incomunicada, pues se suspendieron las comunicaciones ferroviarias y las vías colapsaron.
Una DANA es un fenómeno meteorológico que generalmente es asociado con desastres, inundaciones y daños a causa de las fuertes e intensas lluvias. En otras palabras, se trata de un evento ocasional que ocurre entre junio y octubre en el Mediterráneo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET, antes Instituto Nacional de Meteorología) de España.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología (INM), DANA son las siglas para referirse a Depresión Aislada en Niveles Altos; por tanto, es un “sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado por completo del flujo zonal en altura. Típicamente, estas depresiones aisladas en niveles altos se hallan, en el hemisferio norte, al sur del flujo establecido en altura”, publica El Mundo.
Se presenta a finales de verano y principios del otoño, época en la que las DANA se acercan a la Península, una vez que llegan se encuentran con aire muy cálido en la superficie y en el mar Mediterráneo, lo cual provoca este fenómeno, se lee en Clarín.
El entorno que crea es muy inestable, haciendo que el aire se eleve. “Muy rápidamente, permite que las nubes de tormenta realmente vuelen, ayudadas e instigadas por los vientos que golpean terrenos más altos y también se elevan. Y cuanto más altas son las nubes de tormenta, más humedad hay en ellas”, explicó el meteorólogo de la BBC Matt Taylor.
Como lo mencionamos en el párrafo anterior, una DANA se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie.
Pero ¿de dónde sale esa masa de aire frío? Es producto del desprendimiento de una masa más grande de aire frío, que al separarse a una gran altura llega a descender hasta que choca con un aire más templado o caliente de la superficie. Esto provoca lluvias y perturbaciones meteorológicas, según el sitio de Fundación Aquae.
Debido a que muchas personas utilizaban el término “gota fría” para referirse a una DANA, decidió realizarse una precisión sobre ambos, toda vez que el primero hacía referencia a una lluvia torrencial que ocurría en la costa mediterránea de la Península Ibérica durante el otoño.
A raíz de que esta expresión llegó a desvirtuarse en la década de los 80, pues se asociaba con cualquier precipitación abundante, se decidió hablar exclusivamente de una DANA, ya que a diferencia de la anterior, esta pasaba por un “proceso de ondulación, separación, ruptura y aislamiento”, además de tener una circulación intensa, señala Clarín.
Contenido GEC