Los precios al consumidor a nivel nacional se incrementaron en 0.31% en promedio, cifra que muestra un repunte luego que en enero la tasa fue de 0.18%.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mostraron que de las 26 ciudades a las que les hace seguimiento permanente en todo el país, en ocho de ellas el incremento de precios fue más del doble que el promedio nacional.
Las alzas más fuertes se dieron en Moquegua y Tacna, con incrementos de 1.2% y 0.96%, respectivamente, seguidos de Chiclayo, Piura, Ica, Huaraz, Chachapoyas y Puno. En todos los casos superan el 0.65% (ver gráfico).
Sector clave
En el mes de febrero, las actividades de recreación y cultura fueron los que más elevaron sus precios a nivel nacional, con una tasa de 0.82%.
En este grupo están incluidos los periódicos, libros, papeles y útiles de oficina que elevaron sus precios en 1.7%, entre ellos diarios o periódicos con 3.8%, papeles con 2%, útiles escolares diversos en 1,3%, textos escolares de educación básica regular 1.3% y cuadernos 1.1%.
Con el resultado de febrero, la inflación acumulada anual (marzo 2021-febrero 2022) volvió a crecer y se ubicó en 6.67%, por encima de la inflación de Lima (6.15%).
Se encarecen comidas fuera del hogar
El incremento de los precios de los alimentos ha venido impactando en la comida que se vende en restaurantes.
Muestra de ello es que el rubro hoteles y restaurantes tuvo un incremento de precios promedio de 0.52%, superior al promedio nacional de 0.31%.
Esta alza se debió a los mayores costos en los insumos entre los que destacan el servicio de comida en restaurantes con 0.6% como caldo de gallina (0.8%), pollo a la brasa (0.8%), ceviche,
platos chifa, postres, anticuchos con 0,7% y menú en restaurantes 0.6%. En el servicio de bebidas destacan jugos de frutas con un alza de 0.5%, refrescos naturales con 0.5%, vino con 0.4% y cerveza con 0.3%.