En el competitivo y dinámico mundo del comercio electrónico, Yape, una de las aplicaciones de pagos móviles más populares de Perú, busca convertirse en un actor principal en el mercado de e-commerce en el país. En noviembre del 2023, la compañía diversificó su portafolio ofreciendo un marketplace a través de la Yape Tienda. Casi 8 meses después, Giancarlo Casareto, gerente de la Unidad de Negocios Retail de Yape anuncia cambios en las modalidades de pago y nos cuenta la fórmula detrás para posicionarse como uno de las 3 principales plataformas de comercio electrónico peruano.
Yape se posicionó inicialmente como una billetera digital para pagos y recargas. Sin embargo, el crecimiento de la compañía ha venido de la mano con una extensión del catálogo que incluye el pago de servicios, acceso a promociones y descuentos, además de la posibilidad de pedir gas. Ahora, la nueva joya de la corona es Yape Tienda, un marketplace que permite a los usuarios adquirir productos diversos con entrega rápida.
“En estos primeros meses de operaciones hemos tenido una gran aceptación y nuestros números de crecimiento mes a mes es de dos dígitos. Ya tenemos 15 categorías, hay más de 50000 productos publicados en la tienda de tecnología, electrodomésticos, perfumería, dermo-cosmética, artículos de deporte, etc. Queremos ser la tienda online preferida de los peruanos”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Afiliación de tarjetas en billeteras digitales Yape y Plin: ¿cómo será la validación?
La estrategia de la Tienda
La meta de Yape es clara: estar entre los tres principales e-commerce del Perú para finales de 2024. Para ello, el marketplace ha incorporado el pago con tarjeta de crédito de cualquier entidad bancaria para expandir su número de clientes y elevar el ticket de compra.
“El ticket promedio está por encima de los S/ 250 y esperamos que con las transacciones a través de las tarjetas de crédito el ticket se eleve, porque en la tienda puedes comprar desde audífonos de S/ 19 hasta celulares de S/ 3,000. Es un rango muy variado y las primeras transacciones con tarjeta de crédito que se han dado han sido sobre los S/ 400″, detalló Casareto.
Por otro lado, el marketplace incorporará en las próximas semanas la modalidad “buy now pay later” que forma parte de las estrategias clave para lograr la sinergia entre los diferentes servicios que ofrece Yape. Como la aplicación ya tiene la opción de ofrecer microcréditos a determinados usuarios, esta información será empleada para ofrecer una tasa preferencial en el marketplace.
“Cuando un usuario coloque un producto en su carrito, podrá optar por tres métodos de pago: débito automático de Yape, tarjeta de crédito, y una nueva opción de préstamo Yape. Este préstamo permitirá, por ejemplo, adquirir unos audífonos hoy y pagarlos a fin de mes con un pequeño interés”, detalló Casareto.
LEA TAMBIÉN: Temu: el gigante chino que está cambiando las reglas del e-commerce en Perú
Casareto indicó que el perfil del comprador en Yape Tienda es diverso, pero hay características comunes que destacan. La mayoría de los usuarios son jóvenes entre 25 y 40 años, con una inclinación hacia la tecnología y la comodidad de las compras en línea. . Este grupo demográfico es tech-savvy, está acostumbrado a utilizar aplicaciones móviles para múltiples propósitos y busca soluciones rápidas y eficaces.
“Nuestros usuarios valoran la rapidez y la seguridad en las transacciones, además de las ofertas exclusivas que pueden encontrar en la plataforma. Nosotros ajustamos nuestras estrategias de marketing a cada persona. Eso significa que cuando tú entres a la tienda, verás un contenido diferente al mío, porque la oferta está personalizada”, indicó Casareto.
Proyecciones
De los 16 millones de usuarios de Yape, más de 500,000 han comprado en la tienda desde su lanzamiento. Casareto estima que, con el lanzamiento de los nuevos métodos de pago, las compras en el marketplace se incrementarán en un 20%. Además, esperan duplicar su oferta comercial llegando a los 100,000 productos al cierre del 2024.
“Muy probablemente para ese entonces ya tengamos más categorías, incluyendo nuestra incursión en ropa y calzado. Estamos trabajando constantemente en la experiencia y en mejorar los tiempos de entrega que tienen un máximo de 48 horas en promedio. Tenemos despacho a nivel nacional, pero siempre queremos que el porcentaje más alto de esas transacciones sean con una entrega rápida y eficiente. Por eso incorporaremos el retiro en tienda en los próximos meses”, apuntó.
Por otro lado, Casareto indicó que el 30% de las compras vienen de provincias, específicamente, de ciudades como Piura, Chiclayo, Arequipa. En el caso de Lima, no hay un sector predominante. Todos los distritos han comprado alguna vez en la Tienda de Yape.
Temas que te pueden interesar sobre yape:
Yape pone en su radar de expansión a Centroamérica
Kuady: ingresa nuevo jugador a mercado de billeteras digitales en Perú
Afiliación de tarjetas en billeteras digitales Yape y Plin: ¿cómo será la validación?
![Xenia Martinez](https://cdna.gestion.pe/resources/dist/gestion/images/default-md.png?d=2)
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.