La Comisión de Transportes del Congreso aprobó dictamen que obligaría a aerolíneas a eliminar cobros por asientos y equipajes de mano. (Foto: GEC)
La Comisión de Transportes del Congreso aprobó dictamen que obligaría a aerolíneas a eliminar cobros por asientos y equipajes de mano. (Foto: GEC)

Los , de turismo y comercio rechazaron el proyecto de ley 2956/2022-CR, que permitiría que el Estado intervenga en la fijación de precios de los .

En febrero, la Comisión de Transportes del Congreso de la República dio luz verde al dictamen que concede el derecho al pasajero a elegir libremente el asiento de su preferencia, así como llevar equipaje de mano de hasta 10 kilogramos sin que represente un costo adicional.

Desde hace años, a nivel mundial la industria aeronáutica ha adoptado un modelo de flexibilización y personalización de tarifas, ofreciendo a los pasajeros alternativas de boletos cada vez más asequibles, que incluyen servicios básicos y la posibilidad de sumar atributos adicionales en caso de requerirlos”, refirieron los gremios en un comunicado.

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Agregaron que esa flexibilización en los boletos permite un mayor acceso a este medio de transporte esencial, sumando más pasajeros, más competidores y beneficiando al turismo, al comercio y a toda la cadena de valor asociada al sector.

Además, precisaron que, entre el 2011 y 2019, en el Perú, el número de pasajeros transportados por año aumentó de 18 a 40 millones y se redujeron -en ese periodo- casi 40% los precios de los boletos aéreos en rutas domésticas e internacionales.

Ratificaron que, pese a ello, sin que se haya identificado alguna falla de mercado o realizado un análisis el proyecto tiene un impacto económico.

El proyecto de ley busca modificar el esquema tarifario actual, con lo que obligaría a que las tarifas más económicas se vuelvan más costosas, ya que tendrán que incluir atributos que son adicionales como la elección de asiento y un equipaje de cabina de hasta 10 kilogramos, por los que una gran masa de pasajeros no está dispuesta a pagar; alejándonos del desarrollo y las mejores prácticas globales”, afirmaron.

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Los gremios señalaron que la propuesta atenta directamente contra la libertad de elección que tienen las personas actualmente de adquirir un boleto aéreo pagando solo lo que quieren o necesitan.

Si se lleva adelante, afectará a cerca del 70% de pasajeros que hoy deciden viajar con la tarifa más económica, sin sumar ningún servicio adicional”, manifestaron.

En ese sentido, lamentaron que esa medida haya sido preaprobada sin ser discutida técnicamente y sin tomar en cuenta las opiniones de los especialistas y de autoridades competentes como el MTC o Indecopi.

Recordaron que el Indecopi, el año pasado, rechazó la propuesta y reconoció que el elegir un asiento es una prestación adicional que, de ser adquirida, debía ser asumida por el pasajero que la requiera.

Por todo ello, exhortaron a los congresistas y a las autoridades del Poder Ejecutivo a revisar esta decisión y a estudiar este proyecto de ley para verificar su legitimidad y las implicancias reales que pueda tener, ya que, en lugar de buscar el mayor beneficio de la población, impactará gravemente en los viajeros, la conectividad, el turismo, el comercio y el desarrollo socioeconómico del país.

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