Hay factores de riesgo que podrían afectar la oferta de vehículos este año, según Volvo Finance.
De un lado, señala que los puertos en todo el mundo no están funcionando a plenitud, lo que ha encarecido el costo de los fletes, mientras que el retraso promedio del traslado de bienes en buques ha aumentado, sumándose algunos problemas estructurales respecto de la logística e infraestructura portuaria.
Otro aspecto que determinaría el nivel de ventas es que actualmente existe escasez de algunos suministros necesarios para la producción de vehículos, factores que se convierten en elementos adicionales de riesgo, agrega.
Asimismo, refiere que el covid sigue en marcha, con nuevas variantes del virus que complican su contención. “En ese sentido, si la ya declarada oficialmente tercera ola del brote vírico se expande drásticamente en nuestro país, la capacidad productiva de la economía se podría ver perjudicada, dañando el nivel de empleo e ingresos de las familias”, sostiene.
Desempeño mixto
La venta de vehículos pesados exhibió un desempeño mixto durante el 2021, indica la empresa de arrendamiento financiero.
Así, en el país, la venta de camiones y tractocamiones sumó 15,680 unidades, con un crecimiento de 45.5% frente al 2020 y de 27% con relación al 2019. Tal evolución respondió a la reactivación de diversos sectores económicos a nivel nacional, como la construcción, minería, comercio, agroindustria, entre otros, que demandan dichas unidades para el transporte de bienes e insumos.
Sin embargo, el 2021 cerró con 1,971 unidades vendidas de minibús y ómnibus, con una contracción de 7.7% y 54.2% respecto del 2020 y 2019, en cada caso. “El comportamiento negativo de las ventas de estas unidades se debe a que los sectores ligados al transporte público, urbano e interprovincial, así como el turismo y otras actividades de esparcimiento, no se han recuperado a la misma velocidad que otros sectores económicos, limitados por las restricciones de aforo y de tránsito en las unidades de transporte durante buena parte del año debido a la pandemia del covid-19″, menciona Volvo Finance.
Aunque detalla que la caída porcentual ha ido moderándose en los últimos meses, lo que podría sugerir una eventual recuperación en el 2022.
Panorama
La cartera de crédito leasing de Volvo Finance alcanzó un total de S/ 147 millones al cierre del 2021, de la que el 42% está en soles y el 58%, en dólares.
“El incremento de nuestra cartera se debe al desarrollo de un cuidadoso proceso de evaluación de nuevos prospectos de clientes. En el último trimestre se presentaron clientes con morosidad con los cuales mantenemos compromisos de pago a futuro, la cartera no se ha visto afectada ante estos hechos”, afirma la arrendadora.
Considera que el panorama para las ventas de vehículos nuevos este año es menos alentador, pues a los factores de riesgo comentados líneas arriba, se agrega una proyección baja de crecimiento de la economía local (entre 2% y 3%), siendo muy probable que algunos componentes de la demanda se contraigan fuertemente, como la inversión privada.
Indicadores adelantados sobre expectativas empresariales continúan en terreno pesimista, debido a que las señales – poco claras y contradictorias, en algunos casos- desde el Poder configuran una situación complicada que causa inquietud en los agentes económicos, indica.
“Dicha incertidumbre no permite tener claridad sobre el futuro de la política económica, limitando el crecimiento económico, y por ende de la venta de vehículos”, advierte Volvo Finance.