Viva Air informó que la suspensión temporal de sus operaciones se da por la inviabilidad financiera y operacional producto de la falta definición oportuna por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia, frente a la alianza entre Viva Air y Avianca como única posibilidad para seguir volando y cumplir con sus compromisos como aerolíneas.
“Viva no tomó este paso drástico como estrategia para presionar al gobierno, se tomó porque como le hemos avisado a los públicos de interés por meses, nuestra realidad es que estamos en crisis financiera”, subrayó la empresa a través de un comunicado.
Añadió que altos funcionarios del gobierno nacional de Colombia sabían de primera mano esta decisión, no solo en súplicas hechas por Viva en los días y horas antes de ser tomadas, sino que en múltiples comunicaciones desde hace meses en las cuales se había expresado la gravedad e inminente de esta decisión.
Según indicó la empresa, “por más que hicieron esfuerzos para hablar con el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, nunca atendió los múltiples llamados de SOS”, incluso Castlesouth, titular de los derechos políticos de Viva hizo similares comunicaciones en las últimas semanas a diferentes funcionarios del gobierno nacional, incluso aerocivil “para indicar que sin una decisión urgente de la autoridad Viva tenía horas de vida”.
LEA TAMBIÉN: Mincetur: aerolíneas atenderán a pasajeros afectados por cancelación de vuelos de Viva Air
“Vamos a ser claros con los hechos, en el proceso de evaluación se demoró porque la Aeronáutica Civil descubrió después de haber tenido el expediente completo por cinco meses, e inicialmente haber negado la petición de integración, que por su parte hubo una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa, que obligó a la devolución del expediente para que rehaga la actuación administrativa”, anotó.
La empresa aeronáutica indicó que siguió las reglas del juego con toda confianza que el gobierno llegue a una decisión, pero después de meses de esperas no cambiaron las reglas de juego “y ahora los culpan por llegar a la conclusión que hemos estado advirtiendo por siete meses”.
LEA TAMBIÉN: Viva Air suspende sus operaciones en medio de proceso de compra: cómo afecta al Perú
¿Qué pasó con Viva Air?
En el comunicado Viva Air subrayó que la Aeronáutica Civil no atendió sus “llamados de urgencia de cara a la necesidad apremiante de una definición de la alianza con Avianca, ni tampoco a sus llamados de aviso de suspensión temporal de operaciones” A diferencia de lo que están diciendo sobre su mal llamado “sorpresivo” anuncio.
“Reiteramos que este es una situación que Viva buscó evitar a toda costa, con el fin de que no se diera ningún tipo de afectación a los viajeros. Sin embargo la situación a la que se enfrenta la empresa ha hecho inviable que continúe con la operación tal y como se ha venido anunciando en los últimos siete meses”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Viva Air no da respuesta a peruanos varados en Colombia: cerca de 100 afectados
¿Qué dice Viva Air a los pasajeros?
Sobre los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones, Viva Air solo indicó que podrán estar atentos a futuras novedades que anunciaran en su página web y también podrán esperar instrucciones por parte de la Aeronáutica Civil quien ha declarado públicamente que pondrá en marcha planes para mitigar dichas afectaciones.
La empresa insistió en señalar que el único camino para retomar sus actividades “es permitiéndole entrar a formar parte de un grupo de aerolíneas más grandes fuerte y mejor capitalizado.