El avance de la variante ómicron ha desencadenado que muchas personas cambien sus planes de entretenimiento este verano, evidenciándose en una menor adquisición de artículos relacionados con esta temporada en Mesa Redonda.
Así lo señaló el presidente encargado de la Asociación de Importadores Medianos (Aimpe) del Perú, Roberto Díaz, quien comentó que si bien la primera semana de enero las ventas de este tipo de accesorios y prendas para uso en playas y piscinas, fue favorable, actualmente se ha reducido a 30% del nivel prepandemia.
“A comienzos de enero se empezó a vender bastante bien estos artículos, principalmente las piscinas armables, los chalecos, visores y juguetes de arena; sin embargo, ante el temor de que se puedan contagiar en piscinas (el público), han bajado las ventas”, enfatizó el representante gremial, quien dijo que los comerciantes anticiparon esta situación, por lo que los niveles de importación también se redujeron a solo 30% del año 2019.
Stocks
Roberto Díaz explicó que, con la experiencia del verano del año pasado, cuando el Gobierno determinó el cierre de playas y otras actividades de este tipo a consecuencia de la segunda ola, los importadores este año no se arriesgaron con mayores volúmenes en artículos de verano; por el contrario, actualmente se vende un 50% de mercadería del 2021, dijo.
Adicional a esta situación, el representante señaló que los importadores también experimentan un retraso en los pedidos de China, que pese a haberse realizado en setiembre u octubre del año pasado, todavía no llegan. “Algunos pedidos quizá lleguen para febrero. Lo idóneo es recibirlos en diciembre para venderlos en verano”, afirmó.
Criterios
Díaz también indicó que su asociación está buscando reunirse con Digesa, a fin de que se puedan aclarar los criterios de evaluación para el ingreso de productos al país y evitar en las campañas de este año situaciones como la ocurrida en Navidad, cuando se retuvieron más de 120 contenedores de juguetes en los almacenes de Aduanas.
“Hay un comunicado (014-2021) que coloca la descripción del producto como algo indispensable para la evaluación de los expedientes, pero la ley indica que lo más importante es la toxicidad, la inflamabilidad y que no se rompan, lo que está garantizado”, sostuvo.
OTROSÍ DIGO
Campaña escolar. Sobre los productos de campaña escolar, Roberto Díaz señaló que la importación se está dando en un 50%, pues en este tipo de productos también hay mercadería del año pasado en almacenes. Al respecto, lamentó que la incertidumbre sobre el inicio de clases frente a la tercera ola continúe contrayendo las compras.
“Los padres no están seguros de que sus hijos vayan al colegio, más aún en un contexto de contagios. Entonces, eso no permite que compren las listas del colegio como lo hacían antes, quizá solo algunos artículos”, indicó el representante gremial.