Ferreycorp, corporación del rubro de bienes de capital y servicios complementarios, basada en el Perú y con presencia en algunos países latinoamericanos, alcanzó una utilidad neta de S/ 266 millones durante el 2017, superior en 16% al 2016.
Las ventas de Ferreycorp del 2017 ascendieron a US$ 1,484 millones, 3.2% mayores a las del 2016 (US$ 1,438 millones), impulsados por negocios con la gran minería de tajo abierto en etapa de expansión y por la reactivación de adquisiciones en minería subterránea.
En soles, las ventas netas alcanzaron S/ 4,843 millones, similares a las del 2016 (S/ 4,856 millones), en el marco de un menor tipo de cambio.
Además, las ventas se incrementaron por el negocio de maquinaria usada; por marcas complementarias a Caterpillar; y por el sostenido crecimiento en las líneas posventa, apoyado en el parque de maquinaria en el país y en las capacidades de soporte de la corporación.
Caterpillar
Asimismo, las ventas de Caterpillar, marca que distribuye Ferreycorp en Perú, Guatemala, El Salvador y Belice, constituyeron el 72% de los ingresos totales de esta corporación, lo que incluye venta y alquiler de máquinas y motores, y provisión de repuestos y servicios.
Caterpillar tiene más de 60% de participación en el Perú y más de 70% en las grandes máquinas mineras, según información oficial de importaciones del 2017.
Resultados
El gasto financiero se redujo en 32% en el año, pasando de S/ 125 millones en el 2016 a S/ 85 millones en el 2017. Esta disminución se debió a una reducción de la deuda financiera y a menores tasas de interés, obtenidas en línea con una estrategia de financiamiento a corto plazo que permite mejores condiciones y mayor flexibilidad.
Por su parte, los márgenes del 2017 mostraron niveles similares a los del año previo. El margen bruto se mantuvo en 24%, y el margen operativo, en 9%; el margen neto se ubicó en 6%, superior al 5% del 2016; y el margen Ebitda continuó en 12%.
Cabe señalar que un factor relevante en el margen bruto obtenido fue la participación de la línea de repuestos y servicios en las ventas totales de la corporación, que llegó durante el año a un 49% de los ingresos consolidados.
Como parte de la estrategia financiera mencionada anteriormente, en noviembre Ferreycorp concretó un prepago de bonos internacionales de US$ 62 millones, a un precio de 102.438%, para agregar flexibilidad a su estructura de capital actual y reducir sus costos de financiamiento. Tras esta operación, se mantiene un saldo de dichos instrumentos de deuda por US$ 100 millones.
Acción
Durante el año, la acción de Ferreycorp en la BVL mostró una apreciación de 51% en el curso del 2017, con una cotización de apertura del año de S/ 1.69, y una cotización de S/ 2.55 al cierre del ejercicio. Hoy jueves, la acción se cotizaba a S/ 2.6, un avance intradía de 0.39%.