Al cierre del 2023, los precios de los alquileres de vivienda en Lima registraron un crecimiento del 3.1%. Esto ocasionó que, durante los primeros meses del 2024, se registrara un repunte en el nivel de ventas y un estancamiento en el precio de renta, según el último reporte de Urbania. En conversación con Gestión, Luciano Barreto, gerente de Marketing del portal inmobiliario, indicó que la proyección para los próximos meses es que las ventas vuelvan a mover la aguja en el sector.
“Cuando el alquiler se mantiene en subida-como ha venido sucediendo- las ventas se reactivan, debido a que las personas comienzan a evaluar el precio. El monto que alguien pagaría por alquilar una propiedad se pone en balanza con el precio que pagaría por una cuota de una vivienda propia”, explica Barredo.
Según el último reporte del portal inmobiliario, en febrero, el precio de alquiler creció un 1.3% en comparación con enero. Esto, sumado a las bajas tasas de referencia y condicionantes externos, han hecho que las personas comiencen a buscar viviendas para comprar. En ese sentido, Barreto refirió que el 49% de las personas buscan propiedades de 61 m2, de 2 a 3 habitaciones en Lima Moderna, mientras que, en Lima Top, la búsqueda se enfoca en departamentos de más de 160 m2.
LEA TAMBIÉN: Agentes inmobiliarios ya alcanzan comisiones mayores a US$ 25,000
“Cada vez, aumenta más la cantidad de personas que llegan a Lima de otras provincias con la intención de estudiar, incluso por colegios. Entonces, los padres de familia calculan que sus hijos estarán, en promedio, 10 años alquilando una propiedad. Con la subida del precio de alquiler, muchos de ellos están optando por convertir esa renta en cuotas para un departamento”, comenta Barredo.
Por otro lado, los inversionistas comienzan a ver con buenos ojos adquirir propiedades para alquilar, dado que ven que la mayoría de personas está optando por la renta. “Nosotros estimamos que el precio de los alquileres se mantenga o baje como máximo 1.1%. Los condicionantes externos como la posible aprobación de 4 UIT de la AFP pueden afectar esta proyección, ya que, ante la disposición de efectivos, se podría incrementar el número de compradores”, explica.
Alquiler vs. Venta de departamentos
El reporte de Urbania evidencia que, en febrero, Barranco tuvo una reducción del 0.2% en los precios de venta de vivienda. Por el contrario, dicho distrito registró una variación positiva del 0.7% en el precio de alquiler. En el último año, el precio de venta ha caído un 0.9%, mientras que el costo de alquiler ha crecido un 1.5%.
LEA TAMBIÉN: Marcan Inmobiliaria y su apuesta por la diversificación de productos en Lima Top
Por su parte, San Miguel presenta una caída del 0.6% en el precio de venta, en comparación al aumento del 1.2% en el costo de alquiler. En esa misma línea, San Isidro tiene un alza de 1.1% en alquileres, mientras que registra una caída del 0.4% en el precio de venta durante el mes de febrero. Un dato importante de este distrito es que viene registrando una caída en sus precios de venta del 0.2%, situación opuesta a sus precios de alquiler que subieron un 4.8% en el último año.
“La desaceleración en la venta de departamentos tuvo un efecto en la demanda de alquileres, por lo que los precios comenzaron a elevarse. Esto, sumado a otros condicionantes, limitó el desarrollo de oferta inmobiliaria. Con estos datos, se evidencia un giro en la dinámica comercial. Ahora la gente está buscando casas para comprar”, detalla Barredo.
Proyecciones
El precio promedio de alquiler de un departamento de 100 m2 asciende a los S/ 2,954 mensuales. Según el informe, en el 2023, el precio se está acelerando con una subida de 1.3 en febrero (similar al 1.4% registrado en enero), en comparación al último trimestre del 2023, donde subía 0.5% mensualmente.
En cuanto al precio de venta, este se ubica entre los S/ 6,675 y 6,730 por m2. Al respecto, Barreto señala que la tendencia para este año es que, ante la baja de la tasa de referencia, la venta de departamentos comience a levantar vuelo para los próximos meses.
“El mercado inmobiliario es un mercado muy condicionado por factores externos. Por ejemplo, Ate era un distrito que antes no figuraba mucho en nuestro portal, pero ha habido un incremento en el número de anuncios de alquiler de este distrito. Esto es resultado de los procesos de migración, donde muchos extranjeros encuentran en esta zona un precio asequible o cercano a sus trabajos. Entonces, la proyección es que la venta continúe al alza, pero también dependerá de los factores externos”, precisó.
Temas que también te puede interesar:
Chorrillos y Lurín bajo la mira de los desarrolladores inmobiliarios en Lima Sur
Inversiones en Viviendas de Interés Social caerían un 50% durante este semestre
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.