Tras el avance de la vacunación en el país, se reactivaron las búsquedas de vuelos nacionales, los cuales aumentaron 514% de junio a setiembre, en comparación con el mismo período del 2020, según datos del buscador Viajala.
No obstante, en cuanto a duración máxima de los viajes domésticos esta se redujo en 33% en el período analizado, debido a que ahora la estadía es máximo de ocho días (antes era 12 días).
Y en tiempo promedio es de solo cinco días, dos días menos que el mismo período (junio-setiembre) del año pasado, en base al informe anual Barómetro 2021 de Viajala.
“En el 2020 los viajes eran más largos debido a que se hacían porque se tenía que visitar a un familiar o por necesidad; en cambio los de ahora son más cortos y se dan como escapadas de ocio y con posibilidad de ser más frecuentes por los fines de semana largo”, explicó el vicepresidente de ventas y cofundador del portal, Josian Chevallier.
Precios
Entre junio y setiembre del 2021 versus el mismo período del 2020, los precios de los pasajes aéreos para vuelos domésticos se incrementaron 38%, y se prevé que se mantengan hasta el cierre del año; recién en los primeros seis meses del 2022 podrían disminuir, estimó el ejecutivo.
“En los meses de junio a setiembre el costo de los vuelos nacionales se elevó por la menor frecuencia entre rutas, así como por la disminución de la competencia ante la salida de aerolíneas como Avianca y Peruvian. Este precio se mantendrá al cierre del año, ya que el enfoque actual de las aerolíneas es obtener rentabilidad”, dijo Josian Chevallier.
Sin embargo, anotó, en el primer semestre del 2022 la situación se puede revertir, y los precios de los pasajes aéreos disminuir, ya que se espera una mayor competencia. Y es que aerolíneas como Latam y Viva reanudarán la mayoría de sus vuelos; y compañías como Sky y JetSmart, que ingresaron al mercado peruano antes de la pandemia, “ahora pueden comenzar a establecerse realmente”.
Asimismo, indicó que hoy en día las personas ya consideran que pueden viajar en las próximas semanas o meses, y están buscando vuelos con fechas mas cercanas. Así, buscan vuelos nacionales con 13 días de anticipación.
Ayacucho y Huánuco, destinos tendencia en 2022
Ayacucho y Huánuco serían los destinos locales preferidos el próximo año, según el buscador Viajala. Esto teniendo en cuenta que las búsquedas de vuelos a Ayacucho entre junio-setiembre 2021 vs. el mismo período del 2020 aumentaron 54% más que el promedio del mercado doméstico, y a que disminuyó el precio de los pasajes.
En el caso de Huánuco, las búsquedas aumentaron 222% en el período referido, por encima del promedio, y cuenta con precios estables. “Es que los peruanos vienen buscando vuelos de corta duración y no tan costosos, ya que aún tienen miedo de que haya cancelación o suspensión de los viajes”, señaló Josian Chevallier.
A ello se suma que vienen buscando destinos que brinden naturaleza y pocas aglomeraciones de personas, agregó.