Si bien el crecimiento de estratos medios y altos venía favoreciendo a las tiendas por departamentos, el COVID-19 pone en aprietos al sector. Y es que, por la pandemia, la economía de muchas familias que iban sumándose a dichos segmentos podría ser afectada.
Así lo señaló el último reporte de Apoyo & Asociados sobre Saga Falabella, el cual indicó que dichos comercios saldrán con más ofertas y promociones para impulsar las ventas en una economía que caería 14%, según sus estimados a mayo.
En tal escenario, la clasificadora proyectó que los márgenes de las tiendas por departamentos seguirán ajustándose en el 2020 y 2021, considerando además que continuará la competencia con las operadoras de fast-fashion.
Sin embargo, no será el único riesgo. Y es que, ante el nuevo contexto de consumo, también aumentará la presencia directa o indirecta de empresas globales de e-commerce como Amazon, anota el reporte. “Dado que la estrategia de Amazon es reducir costos y traspasar los ahorros a los consumidores, la competencia se agudizará. Los retailers tradicionales tendrán que ser más creativos para fidelizar a sus clientes, incorporar nuevas marcas”, sostuvo.
Bajo esa coyuntura, dicha agencia cambió la clasificación de los instrumentos de Saga Falabella, de AA+ (pe) a AA-(pe), con perspectiva estable.
Sector
Respecto a la competencia en el sector de tiendas por departamentos, Apoyo & Asociados recordó que en el mercado local operan las chilenas Saga Falabella, Ripley y Paris, así como la peruana Oechsle (Intercorp).
Hasta diciembre del 2019, dichas cadenas operaban 93 tiendas en el Perú (91 a diciembre del 2018). De ellas, 30 pertenecen a Saga Falabella y 29 a Ripley.
Sin considerar los datos de Oechsle, las ventas de las tres cadenas chilenas en su conjunto sumaron unos S/ 5,382 millones el 2019, mostrando así disminución de alrededor de 3.2% con respecto al 2018.
EN CORTO
Inversiones. El Grupo Falabella informó en abril que reprogramaría cerca de un 40% de las inversiones previstas para este año como parte de un plan para fortalecer su liquidez en medio de la crisis sanitaria por el covid-19. Así se reducirían los desembolsos en remodelaciones y apertura de tiendas físicas, pero se pondría mayor foco a inversiones en canales digitales.
CIFRAS Y DATOS
Categorías. Vestuario y electrodomésticos son las principales categorías en Saga Falabella.
Ventas. Cadena generó alrededor de S/ 17,800 en ventas por metro cuadrado en el 2019.
Resultados. Sus ingresos en el primer trimestre del 2020 cayeron 21.7%.