Los peruanos se preparan para celebrar el aniversario patrio, y una de las formas en que lo harán es saboreando la gastronomía del país, lo que, por ende, impactará en la comercialización del sector de restaurantes.
Se estima que el ticket de consumo en los días de celebración se elevará 20% versus la campaña del 2019, debido al ánimo de los peruanos de celebrar, pese a todo, luego de dos años de haber estado limitados por las restricciones de la pandemia.
Así lo señaló la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Blanca Chávez, quien sostuvo que el consumo se vería también favorecido por ingresos extras recibidos como la gratificación.
Para la Unión de Gremios de Restaurantes, el ticket de consumo se verá más incrementado en número de pedidos que en valor.
¿Habrá promociones y ofertas? Blanca Chávez refirió que pese a que el sector no tiene margen para hacerlo, se darán, ya que la competencia es grande.
“El costo de los insumos se ha elevado hasta en 70%, y pese a ello la mayoría de restaurantes no ha trasladado el impacto de esa alza al público. Sin embargo, habrá ofertas y promociones para incentivar el consumo”, indicó.
Proyección
Para la Unión de Gremios de Restaurantes las ventas este año llegarían a igualar a las de la misma temporada del 2019, en un escenario tranquilo y sin mayores restricciones sociales.
“Favorece el que en este período empiezan las vacaciones escolares y que las familias puedan viajar”, indicó el representante del gremio, José Luis Silva Martinot.
Resaltó que en las fechas centrales de celebración (del 28 al 31 de julio), el consumo diario en los restaurantes del país será equiparable al de un día domingo, por lo que dicha comercialización representará alrededor del 30% de la facturación del mes de julio.
Por su parte, Blanca Chávez indicó que las ventas en la campaña, que puede incluso comenzar días previos a la fecha central y extenderse hasta la primera semana de agosto, tendrán un incremento de 20% con respecto a la misma temporada del 2021, cuando había muchas restricciones sociales por la pandemia.
- Impacto. José Luis Silva Martinot aclaró que esta campaña y su impacto positivo será solo “momentáneo”. Por ello, pide a las autoridades que promuevan la recuperación económica del país. Asimismo, invocó que el Ejecutivo no observe la reducción del IGV a 8% para restaurantes, alojamientos turísticos y hoteles.